Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Los años de oro

Riqueza y longevidad: cuando el dinero compra vida

Un estudio llevado a cabo en EEUU establece una relación entre el bolsillo y la duración de la vida.

27.07.2021 13:49

Lectura: 3'

2021-07-27T13:49:00-03:00
Compartir en

El dinero quizá no compre la felicidad, pero una investigación reciente llevada a cabo en Estados Unidos sugiere que podría al menos ayudar a vivir más tiempo.

"Nuestros resultados sugieren que acumular riqueza es importante para la salud a nivel individual, incluso tras tomar en cuenta el punto de partida de la vida", señaló Greg Miller, miembro de la facultad del Instituto de Investigación en Políticas de la Universidad del Noroeste, en Chicago.

"Entonces, desde una perspectiva de la salud pública, son necesarias políticas que respalden y protejan la capacidad de los individuos de alcanzar una seguridad financiera", explicó el docente en declaraciones publicadas en la web especializada en salud HealthDay News.

Pero demasiados estadounidenses viven de un salario al próximo, con poco o nada de ahorros para los momentos de necesidad, añadió Miller, autor sénior del nuevo estudio.

En el estudio, el equipo de Miller analizó los datos de 5,400 participantes adultos del proyecto Mediana edad en Estados Unidos.

Los investigadores compararon el total de ingresos de los participantes (con una edad promedio de 47 años) a mediados de la década de 1990 y sus tasas de mortalidad 24 años más tarde.
La conclusión fue que los que tenían más riqueza en la mediana edad tendían a vivir más tiempo.

Pero los investigadores se preguntaron si otros factores (tal vez familiares) podrían también tener algo que ver.

Cuando se enfocaron en un subconjunto de casi 2,500 parejas de hermanos y gemelos, encontraron una asociación similar, lo que sugiere que la conexión entre la riqueza y la longevidad va más allá de la genética o las experiencias familiares compartidas.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 23 de julio de la revista JAMA Health Forum.

"La asociación intrafamiliar provee evidencias firmes de que existe una asociación entre la acumulación de la riqueza y la esperanza de vida, porque comparar a hermanos dentro de la misma familia entre sí controla toda la experiencia vital y la biología que comparten", comentó en un comunicado de prensa de la universidad el autor para la correspondencia, Eric Finegood, un miembro postdoctoral.

Los investigadores también reexaminaron los datos usando solo a personas sin cáncer o enfermedad cardiaca. Hicieron esto para averiguar si estas afecciones de la salud y sus costos relacionados podrían reducir la capacidad de una persona de ganar riqueza, y tal vez sesgar cualquier vínculo entre la riqueza y la longevidad.

Pero incluso en este grupo de personas sanas, el vínculo familiar entre la riqueza y la longevidad persistió.