Contenido creado por Federico Pereira
Salud

Nuevas herramientas

MSP aprobó una nueva droga para el tratamiento de un subtipo de cáncer de pulmón

La droga lorlatinib, de Pfizer, será administrada en una segunda línea de tratamiento, cuando la primera no haya sido eficiente.

01.12.2021 18:35

Lectura: 3'

2021-12-01T18:35:00-03:00
Compartir en

El Ministerio de Salud Pública (MSP) aprobó un nuevo tratamiento para pacientes adultos con Cáncer de Pulmón de Células No Pequeñas (CPCNP) metastásico positivo para la quinasa del linfoma anaplásico (ALK, por sus siglas en inglés), que tienen progresión de la enfermedad después de haber recibido tratamiento con inhibidores de la tirosina quinasa (TKI, por sus siglas en inglés) de ALK de primera y/o segunda generación.

Se trata de la droga denominada lorlatinib, desarrollada por el laboratorio Pfizer, para los pacientes con este subtipo de cáncer de pulmón, quienes contarán con una nueva opción segura para controlar y tratar la enfermedad de forma específica.

La droga será administrada en una segunda línea de tratamiento, es decir que su prescripción estará indicada para los casos en los que se compruebe que la primera línea utilizada generó resistencia en el paciente y que no respondió de forma eficiente.

“A partir de ahora, disponemos de una nueva alternativa que demostró alcanzar importantes beneficios en pacientes que padecen este subtipo específico de cáncer denominado Cáncer de Pulmón de Células No Pequeñas ALK positivo. En los casos del tratamiento del CPNCP ALK positivo, la progresión de la enfermedad es inevitable y el reto consiste en buscar que la enfermedad se cronifique a través de terapias subsecuentes ( de segunda y tercera línea) en los casos en que los tumores desarrollan resistencia a los tratamientos iniciales”, expresó el Dr. Diego Touya, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Maciel.

El cáncer de pulmón es uno de los tumores más frecuentes en el mundoi y se transformó una de las principales causas de muerte por cáncer en 2020. A escala global, cada año fallecen aproximadamente 1.8 millones de personas por esta afección.

En la región, más de 89.000 personas son diagnosticadas y 81.000 fallecimientos. En tanto en Uruguay, el cáncer de pulmón es el de mayor mortalidad, por encima de los de colon, mama, páncreas y próstata. Más de 1.300 pacientes fallecen por año a raíz de esta causa y ocupa el primer lugar en mortalidad en hombres y el tercer lugar en mujeres, con clara tendencia al alza en las mujeres, según el Registro Nacional de Cáncer de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer.

“El promedio anual de casos en incidencia es de 1.493 y para los casos de mortalidad es de 1.342. La similitud de casos en incidencia y mortalidad demuestran la alta letalidad de esta enfermedad y obliga a buscar nuevas herramientas, tanto en el diagnóstico precoz como en el tratamiento, para disminuir este índice”, agregó Touya.

Si bien el tabaco constituye la principal causa de cáncer de pulmón, donde el 80% de las muertes se generan por este hábito, el 36 % de los casos están relacionados con otros factores de riesgo, como los fumadores pasivos, la contaminación ambiental, los materiales de construcción como el asbesto, los metales como el cromo, cadmio, arsénico, enfermedades pulmonares crónicas tales como la tuberculosis, radiación y antecedentes familiares.

Específicamente el tipo de cáncer de pulmón denominado de Células no Pequeñas representa entre el 80% y el 85% de los casos de cáncer de pulmón, de los cuales entre el 3% y el 5% corresponden a la mutación ALK.vi