Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Venga ese pocillo

Estudio asocia consumo de café con mejores niveles de control motriz y atención

La investigación constató "patrones de mayor eficiencia en otras áreas del cerebro, como el cerebelo".

20.04.2021 11:45

Lectura: 3'

2021-04-20T11:45:00-03:00
Compartir en

Un estudio llevado a cabo en la portuguesa Universidad del Miño (UMinho) concluyó que los consumidores de café tienen un mejor control motor, mayores niveles de atención y alerta y que la cafeína ofrece "beneficios en el aprendizaje y la memoria", según informó este martes la mencionada casa de estudios en un comunicado.

En dicho texto, recogido por la agencia noticiosa Lusa, la UMinho señala que el estudio, liderado por un investigador del Instituto de Investigación en Ciencias de la Vida y la Salud (ICVS), Nuno Sousa, y publicado en la revista Molecular Psychiatry, "ofrece una perspectiva única sobre los cambios estructurales y de conectividad que se producen en los cerebros de quienes toman café con regularidad ".

El presidente de la Facultad de Medicina de la UMinho también advirtió que, en reposo, quienes toman café habitualmente tienen "un grado reducido de conectividad en dos áreas del cerebro (conocidas como precúneo derecho e insular derecho), lo que indica efectos como una mejoría en los niveles de control motor y alerta (ayudando a reaccionar al estímulo) en comparación con los que no beben café ".

La investigación constató "patrones de mayor eficiencia en otras áreas del cerebro, como el cerebelo", consistentes con efectos "como un mejor control motor" y "mayor actividad dinámica en diversas áreas del cerebro" a lo que se suma "una marcado mejora"en la capacidad de aprendizaje y memoria.

"Esta es la primera vez que se estudia con este nivel de detalle el efecto de beber café con regularidad en nuestra red cerebral. Pudimos observar el efecto del café en la estructura y la conectividad funcional de nuestro cerebro, así como las diferencias entre los que toman café con regularidad y los que no lo hacen, en tiempo real. Estas conclusiones pueden, al menos en cierta medida, ayudar a ofrecer una visión mecanicista de algunos de los efectos observados ", explica en el texto Nuno Sousa.

Las diferencias en el cerebro, observadas en quienes beben café con regularidad, también se notaron en un grupo de personas que no toman café, luego de consumir una taza de esa bebida: "Este indicador es sorprendente, demostró la capacidad del café para imponer cambios en breves períodos y hace del café el detonante de esos efectos", dice el texto.

La investigación utilizó una tecnología llamada imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) para comparar la estructura y la conectividad en el cerebro de un grupo de personas que beben café a diario con el de un grupo de personas que no beben café.

El proyecto cuenta con el apoyo del Institute for Scientific Information on Coffee.