Contenido creado por Marina Santini
Salud

A visibilizar

Día Internacional de la Epilepsia: entre 1% y 1,3% de la población uruguaya la padece

Desde las 16 se desarrollan actividades informativas y recreativas en el predio junto al zoológico de Villa Dolores.

26.03.2019 16:36

Lectura: 2'

2019-03-26T16:36:00
Compartir en

En el marco del Día Internacional de la Epilepsia, este martes se lleva adelante una jornada con charlas informativas, juegos y música, dedicada a conocer más sobre esta enfermedad y saber cómo actuar cuando se presenta.

La Liga Uruguaya contra la Epilepsia y la Fundación Batar invitan a todo el público, principalmente a los niños con epilepsia y a sus familias, a acercarse hasta el parque de la Amistad, donde hay juegos para los niños y un espectáculo musical a cargo de una comparsa invitada.

La doctora Andrea Rey destacó la importancia de informar más y mejor a la población sobre los tipos de epilepsia que se presentan y los tratamientos médicos que existen actualmente, para que no se limiten las actividades que puedan realizar las personas, principalmente los más pequeños.

"La estigmatización del paciente con epilepsia tiene que desaparecer, porque las posibilidades de tener una vida normal son cada vez mayores y la calidad de vida no tiene que estar afectada en un paciente que tiene una enfermedad que se puede controlar y mejorar", expresó la experta.

La prevalencia de la epilepsia a nivel mundial es de entre el 1 y el 1,3% de la población, aproximadamente, y se registra con más frecuencia en niños y adultos mayores.

"La gran mayoría de la población alguna vez ha presenciado alguna crisis epiléptica", señaló Rey, quien agregó que durante la jornada se abordarán los procedimientos que se tienen que llevar adelante cuando alguien está sufriendo una convulsión.

"La consulta posterior con el médico es importante, pero también lo es evitar determinadas conductas o reacciones que la gente hace habitualmente ante estos hechos, como introducir objetos en la boca para sacar la lengua, porque son maniobras que en realidad están lastimando al paciente", enfatizó.