Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

¿Salto viral?

China reporta primer fallecimiento por un virus proveniente de monos

El caso ocurrió en mayo, y el fallecido fue un veterinario que trabajaba con simios.

22.07.2021 10:21

Lectura: 2'

2021-07-22T10:21:00
Compartir en

China acaba de documentar la primera muerte de un humano debido a un virus proveniente de monos.
Según informa la Revista Exame, el caso se produjo en el pasado mayo y fue revelado en un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del país asiático.

La víctima de la rara enfermedad fue un veterinario de 53 años que trabajaba en un laboratorio especializado en reproducción de primates en Pekín. El patógeno, denominado herpes B, fue contraído por el profesional en marzo, durante la disección de dos monos.

Según información divulgada por las autoridades chinas y publicada por el portal noticioso estadounidense U.S.News, el virus es común entre los simios y extremadamente raro en los humanos. Antes de fallecer, el hombre experimentó síntomas como fiebre, náuseas y vómitos. Fue su autopsia la que reveló la presencia del agente infeccioso en su sistema.

Se cree que se ha producido un "salto viral", que es cuando un patógeno previamente infeccioso para una sola especie muta y se vuelve capaz de infectar a otra. Afortunadamente, los compañeros de trabajo que tuvieron contacto cercano con el veterinario dieron negativo a pruebas de detección del herpes B.