Salud

Mala combinación

2% de pacientes covid en CTI desarrollan un ACV, según estudio reciente

La investigación analizó datos de unos 2.700 pacientes hospitalizados en 52 países.

20.04.2021 15:53

Lectura: 4'

2021-04-20T15:53:00
Compartir en

Entre los pacientes con COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos (UCI), un 2 por ciento sufren un accidente cerebrovascular (ACV), encuentra un estudio reciente.

De los dos tipos de ACV, el ACV hemorrágico, que es provocado por sangrado en el cerebro, se vinculó con un riesgo más alto de morir que el ACV isquémico, que es provocado por un coágulo de sangre en el cerebro. En el estudio se utilizaron los datos de poco menos de 2,700 pacientes.

"Entre las personas con una COVID-19 grave que requieren cuidados intensivos, nuestro estudio de gran tamaño encontró que el ACV no era común, y que fue la causa de muerte con poca frecuencia", señaló el investigador, el Dr. Jonathon Fanning, de la Universidad de Queensland en Brisbane, Australia.

"Aunque la proporción de los que sufren un ACV quizá no sea tan alta somo se pensó al principio, la gravedad de la pandemia significa que el número total absoluto de pacientes alrededor del mundo y con implicaciones continuas será una importante crisis de salud pública", añadió en declaraciones recogidas por el reportero especializado Steven Reinberg, en un artículo que publica HealthDay News.

A pesar del riesgo bajo de ACV vinculado con la COVID, un especialista en ACV de Nueva York que revisó los hallazgos anotó que el SARS-CoV-2 puede provocar "unos problemas neurológicos significativos", agregó Fanning.

El Dr. Andrew Rogove, director médico de servicios de ACV del Hospital de la Universidad de South Shore en Bay Shore, Nueva York, dijo que se necesita una revisión con más pacientes para medir el verdadero efecto de las infecciones con la COVID en el riesgo de accidente cerebrovascular.

"Será interesante ver cómo estos datos son afectados por una muestra de mayor tamaño, y si las tasas de ACV se reducen a medida que aprendemos más sobre la infección con la COVID y cómo tratar y prevenir mejor las complicaciones neurológicas de esta enfermedad", planteó.

En el estudio, el equipo de Fanning recolectó información sobre casi 2,700 pacientes con COVID hospitalizados en UCI en 52 países entre el 1 de enero y el 21 de diciembre de 2020. En total, 59 pacientes sufrieron un ACV en la UCI.

De ellos, 19 (un 32 por ciento) sufrieron un ACV isquémico, 27 (un 46 por ciento) tuvieron un ACV hemorrágico, y 13 (un 22 por ciento) tuvieron un ACV de tipo indeterminado, encontraron los investigadores.

Las personas que sufrieron un ACV hemorrágico tuvieron un riesgo hasta cinco veces más alto de fallecer que los pacientes que no sufrieron un ACV. Las personas que tuvieron un ACV isquémico no presentaron un aumento en el riesgo de morir.

De los pacientes con un ACV hemorrágico, un 72 por ciento fallecieron, pero el ACV fue la causa primaria de muerte en apenas un 15 por ciento. La insuficiencia multiorgánica fue la principal causa de muerte, encontraron los investigadores.

El Dr. Larry Goldstein, presidente del Departamento de Neurología de la Universidad de Kentucky, anotó que otro estudio arrojó resultados similares.

El análisis de los datos de 21,000 pacientes con COVID de 160 hospitales encontró que un 1.4 por ciento sufrieron un ACV (un 53 por ciento por un coágulo, un 15 por ciento por sangrado hacia el cerebro, y un 11 por ciento por sangrado alrededor del cerebro).

Fue probable que los que sufrieron un ACV fueran hombres mayores, apuntó Goldstein.

"A diferencia del estudio actual, los que tuvieron un ACV debido a un coágulo sanguíneo presentaron el doble de riesgo de morir durante la hospitalización", apuntó. "No se presentaron datos sobre los ACV hemorrágicos".

El nuevo estudio se presentó en una reunión virtual de la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology). Las investigaciones presentadas en las reuniones se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.