El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió una serie de aclaraciones e información a la población por el uso de semaglutida, medicamento que se vende bajo la marca comercial Ozempic y comenzó a venderse en Uruguay hace pocos días.

Se trata de un fármaco destinado al tratamiento de la diabetes tipo 2 en personas adultas que “actúa regulando los niveles de glucosa en sangre”, establece la cartera. “En Uruguay, está autorizado exclusivamente para el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2 que no logran un control adecuado con dieta y ejercicio”, recalca el MSP en su página web.

“Puede utilizarse solo cuando existe intolerancia o contraindicación con metformina, o en combinación con otros fármacos para el manejo de la diabetes”, continúa el texto.

Así, la Secretaría de Estado enfatiza en que la venta del remedio “se realiza únicamente bajo receta profesional” por lo que debe ser prescripto por un médico y adquirido en farmacias habilitadas. Para preservarlo correctamente debe estar refrigerado entre 2 y 8 °C, protegido de la luz y sin congelar.

“Si bien se ha informado que Ozempic puede producir pérdida de peso, esa no es su indicación principal”, asegura el ministerio, que aclara que en otros países existen presentaciones de semaglutida aprobadas para el tratamiento de la obesidad o el sobrepeso, pero con dosificaciones diferentes a las disponibles en Uruguay.

En todos los casos, el uso debe evaluarse individualmente y bajo criterio médico, insiste el MSP.

Como todo medicamento, este fármaco puede provocar efectos adversos en quienes lo utilicen, recuerda el Ministerio de Salud. Entre ellos están las náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, disminución del apetito, fatiga o hipoglucemia (cuando se usa junto a insulina o sulfonilureas); “también se han reportado efectos adversos graves (de menor frecuencia que los mencionados) y se han emitido alertas internacionales de seguridad”, advierte la cartera.

“Por este motivo, el MSP exhorta a los equipos de salud a prescribir y monitorizar el uso de este fármaco de manera responsable, ajustándose a su indicación aprobada y vigilando la efectividad y seguridad del tratamiento. Asimismo, recomienda a la población no utilizar el medicamento sin indicación médica”, finaliza el comunicado.