Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Ni mucho ni poco

¿Cuántas veces al día defecás? Saberlo es relevante para prevenir males cardíacos

Un reciente estudio señala que este dato aparentemente banal puede ser de importancia para anticipar un infarto.

21.09.2022 09:37

Lectura: 2'

2022-09-21T09:37:00
Compartir en

La enfermedad coronaria se define como “una afección en la cual el corazón ya no puede bombear sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo de forma eficiente”, según la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos. “Esto provoca que se presenten síntomas en todo el cuerpo”, agrega la institución.

Esta afección puede producirse cuando el depósito de grasas y otras sustancias en la pared de las arterias coronarias conduce a la formación de placas que estrechan los vasos, lo que impide la normal circulación sanguínea en su interior y la correcta irrigación del corazón.

Pero ¿cuáles son las señales de advertencia de esta patología? Un estudio citado por el periódico Daily Express indica que la cantidad de veces que se defeca al día puede ayudar a predecir el riesgo de sufrir un infarto.

Los investigadores analizaron datos del biobanco chino Kadoori, ingresados entre 2004 y 2008, con información de personas residentes en diez áreas de China.

En concreto, los investigadores siguieron durante una década la evolución de 487.198 personas de 30 a 79 años, que al momento de iniciarse el estudio no tenían cáncer o enfermedades cardíacas ni registraban accidentes cerebrovasculares.

Según los científicos, las personas que evacuaban los intestinos “más de una vez al día” presentaban un mayor riesgo de cardiopatía isquémica.

“La frecuencia de las deposiciones se asoció con riesgos futuros de múltiples enfermedades vasculares y no vasculares”, concluyeron los investigadores.

El vínculo no sorprendió a los autores, que recordaron que el extremo opuesto (el estreñimiento) también se asocia con enfermedades cardiovasculares.

Más allá de los pormenores a la hora de ir al retrete, la Fundación Británica del Corazón detalló síntomas que podrían indicar que se está ante un problema cardíaco:

* Dolor de pecho

* Dificultad para respirar

* Dolor desplazándose por el cuerpo

* Sensación de desmayo

* Náuseas