.
Actrices Argentinas organizó una conferencia de prensa para referirse a los avances de la causa por violación.
El miércoles trascendió que la fiscalía de Nicaragua había formalizado la denuncia por violación, con el consiguiente pedido de captura internacional del actor, cuenta Pronto.
En la mañana del jueves, el colectivo de Actrices Argentinas leyó un texto: "Hace diez meses acompañamos la denuncia penal de nuestra compañera Thelma Fardin contra Juan Darthés. Entonces hablamos de cómo somos ignoradas al denunciar y exponer los abusos, de hasta qué punto el precio que nos había sido impuesto para desarrollarnos profesionalmente había sido el de callar y someternos. Nos unimos, nos organizamos, y pudimos decir BASTA. Dijimos: Escúchennos. Dijimos: el tiempo de la impunidad para los abusadores debe terminar".
"Hoy Volvemos a reivindicar la valentía de nuestras compañeras Calu Rivero, Natalia Juncos y Anita Co, a quienes se intentó disciplinar por atreverse a denunciar acoso y abuso del mismo sujeto, al iniciar contra ellas causas por calumnias e injurias y por daños y perjuicios".
Continuó: "Hoy -que conocimos la acusación formal por el delito de violación agravada- acompañamos el comunicado de Thelma y sus abogadas; y repetimos: frente al 'Mirá cómo me ponés', nosotras decimos 'Mirá cómo nos ponemos' 'Mirá cómo luchamos', 'No nos callamos más'. Que se haga justicia por nuestra compañera y por todes. Esto recién empieza".
Luego, Fardin tomó la palabra. "Hoy estamos más cerca de la justicia. Luego de mi denuncia, se concluyó que existe prueba contundente para acusar a Rafael Pacífico Dabul (nombre real de Darthés) por el delito de violación agravada".
Pidió "construir una justicia feminista, porque las cifras dan cuenta que la impunidad abunda: el 97 por ciento de las denuncias por violación no prosperan mientras que el 1 por ciento obtiene condena".
"Mi denuncia fue oída gracias a que un amplio colectivo de mujeres se organizó y pusieron el cuerpo para apoyarme y sobre todo gracias a la valentía y resistencia de Calu Rivero, Anita Co y Natalia Juncos que se animaron a denunciar públicamente y juntas logramos hacer de una experiencia común un hecho político".
Agregó: "Romper el silencio tiene costos caros, el poder judicial no contempla los tiempos de las víctimas ni desarrolló estándares de pruebas para investigar este tipo de delitos".
"Necesitamos seguir construyendo una justicia feminista y que los funcionarios y funcionarias se especialicen en su trabajo con perspectiva de género para que quienes hayan pasado por estos casos puedan sentirse acompañadas".
La abogada de la actriz, Sabrina Cartabia, dijo que en las próximas 48 horas el juez de la causa "debería resolver el pedido de captura" realizado por la fiscalía.


%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%