.

Según informó la productora “Tres Mares” hay un acuerdo con TV Ciudad para emitir la miniserie en Uruguay.

Con la presencia del director Mauricio Minotti y la productora María Eugenia Ferrer, se presentó el primer capítulo de la serie televisiva "Artigas", en el Centro Cultural Córdoba, sede del Archivo Histórico de la Provincia.

Se trata de una miniserie que trata la biografía de José Gervacio Artigas (1764-1850), a partir de declaraciones de personajes históricos, que evocan al Protector de los Pueblos Libres entrevistados por John Roberts, un irlandés que espía para la corona británica.

Entre los personajes que llevan el hilo de la narración aparecen la hermana del caudillo, Martina Antonia Artigas, Joaquín Lenzina, "el Negro Ansina", esclavo, poeta, a quien Artigas concedió la libertad y convirtió en un fiel ayudante, también aparecen el capitán de fragata español, José Posadas, derrotado y tomado prisionero por las huestes de Artigas en la batalla de las Piedras -18 de mayo de 1811- y el virrey Francisco Javier de Elío, para quien el caudillo de la Banda Oriental es un traidor y un bandido.

La serie será emitida a partir de octubre por Canal Encuentro y existe la posibilidad de que también llegue a la pantalla de la Televisión Pública en Argentina, de acuerdo a lo que anticipa el director Mauricio Minotti.

Según informó la productora "Tres Mares" hay un acuerdo con TV Ciudad para emitir la miniserie en Uruguay.

El trabajo surge de una investigación realizada por el director y equipo alrededor de Artigas, "un político que hizo una revolución dentro de la Revolución", formula Mauricio Minotti. "Artigas fue un líder político y militar que no hablaba a su gente desde un escritorio, sino que vivía lo mismo que su pueblo, esto nos atrapó como personaje.

Después, están sus ideas y todas las lecturas que aún hoy se pueden hacer entorno a la integración regional y el federalismo, la igualdad en la diversidad, que él mismo postuló", declara el director. Mauricio Minotti trabajó en otras producciones audiovisuales de carácter histórico, como "Güemes", miniserie en cuatro episodios,

"Pioneros", "Escenas de la historia de un país", "Rebelión en los Llanos", miniserie documental en cuatro capítulos.

"Generalmente se construye al prócer como un héroe sin fisuras, y lo que nosotros intentamos es construir una figura como la de Artigas con sus aciertos y con sus contradicciones, sus ideas, a la vez nos planteamos algunas preguntas", revela el director.

Intenta dilucidar qué atributos humanos tenía aquel caudillo que hicieron que el pueblo -indios, esclavos, criollos, mujeres y niños- se plegara a su llamado de libertad, sacrificio y la idea de una Patria. "Intentamos reconstruir su figura desde distintas voces y no quedarnos en las loas al héroe", sostiene.

Producción documental La serie "Artigas" es fruto de Tres Mares, productora audiovisual formada por profesionales de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. María Eugenia Ferrer, a cargo de la producción, señala que la realización de documentales históricos es la especialidad de la casa productora.

"Después de las series "Güemes" y "La rebelión en los Llanos", consideramos que era el momento de abordar la figura de Artigas, por ser un personaje muy atractivo y por su forma de abordar la gobernabilidad en el tiempo de la emancipación", dice la productora.

María Eugenia Ferrer destaca la colaboración de las provincia de Gualeguaychú, los institutos artiguistas de Santa Fe y Paraná, distintos aportes de privados de Córdoba.

La presentación de "Artigas" se realizó en el marco del encuentro "El presente y el futuro audiovisual en Argentina y América Latina", organizado por Pro Córdoba, el Polo Audiovisual Córdoba, el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia junto a productoras audiovisuales.

Más de Pantallazo
Entre broma y broma...

Entre broma y broma...

Fin de una era

Fin de una era

Entre dimes y diretes

Entre dimes y diretes

En serie

En serie