La directora de arte de la pieza audiovisual, Fabiola Gatti, dijo que está “súper feliz” por la nominación y los premios obtenidos..
La directora de arte de la pieza audiovisual, Fabiola Gatti, dijo que está “súper feliz” por la nominación y los premios obtenidos.
El cortometraje uruguayo Hambre de Libertad —producido por Paulman Films, compañía integrada por jóvenes cineastas del departamento de Maldonado— obtuvo la nominación al Festival Internacional de Cine de Viena como uno de los diez mejores del mundo.
Montevideo Portal dialogó con uno de los creadores de la idea originaria de la pieza audiovisual, Fabiola Gatti. La directora de arte dijo que el corto fue pensado junto a Thomas Marichal (director de Hambre de Libertad) y fue creado en el marco del festival internacional “48 Hours Film Project”.
Dicho evento da dos días a los participantes para escribir, grabar y editar el corto y presentarlo ante el jurado. “Obviamente te dan premisas para el género y todo ese tipo de cosas. Fue un corto que fue creado en 48 horas y más nada”, contó Gatti.
En ese entonces, su creación ganó el premio del voto de la audiencia en Punta del Este y decidieron mandarlo a diferentes festivales internacionales “para ver si les gustaba” y también para “ver qué les podían decir”.
“La verdad es que nos fue súper bien”, dijo, e informó que ganó dos premios en el Festival de Cine London Shorts en Londres, Reino Unido. El cortometraje fue premiado con la estatuilla de “mejor diseño de producción” y recibió la mención honorable del festival.
“Nos mandaron por correo dos estatuillas, estamos recontentos, llegaron ayer, estamos refelices porque son estatuillas de festival, no es que nos dieron el reconocimiento online, ellos te mandan la estatuilla física. Ahora nos acabamos de enterar que quedamos seleccionados entre los diez mejores en el Festival Internacional de Cine de Viena, que había más de 400 cortos compitiendo por ese lugar”, comentó.
Gatti comunicó que el evento será en diciembre y presencial. La cineasta comentó que, más allá de la pandemia, harán todos los esfuerzos para ir ya que es una buena oportunidad para dialogar con referentes de la industria, “aparte de representar a Uruguay en ese festival”, manifestó y añadió que “va a ser muy emocionante” formar parte de los diez cortos nominados.
Hambre de Libertad es el único corto uruguayo que fue nominado dentro de los diez mejores de los 400 que participaron. De los diez seleccionados hay dos de Brasil, dos de Estados Unidos, dos de Reino Unido, uno de Irlanda, uno de Ucrania, uno de Austria y el de Uruguay.
“Estamos súper felices, la verdad es que el cine es algo que hacemos seriamente hace dos años y medio, siempre fue un hobby de los dos. Yo vengo más del lado de la música, trabajé en esa industria varios años y mi área es la parte de arte y música. Thomas ama el cine de toda la vida y ahora es estudiante de la Escuela de Bellas Artes en Piriápolis, está estudiando Lenguaje y Medios Audiovisuales en esa facultad y amó el cine toda su vida. Es algo que siempre quiso hacer más profesional”, señaló Gatti.
Ambos se conocieron en un curso de cine en el Centro Cultural Kavlin. Allí hicieron proyectos y diferentes cosas. “Es un orgullo poder representar a Uruguay. Todos los artistas del país lo sienten de la misma forma porque, siendo un país tan chiquito, te da una sensación lindísima”, finalizó.
Con una duración de siete minutos, Hambre de Libertad representa un futuro distópico con una sociedad polarizada y desigual, una historia atrapante y un trasfondo de denuncia hacia la crueldad animal.


%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%