Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

A sangre y fuego

Zubía sobre robo a remesa: "La posibilidad de morir para el delincuente es bajísima"

El ex fiscal Gustavo Zubía dijo a Montevideo Portal que la respuesta del Estado es “ridícula” y dijo que el gobierno "retrocediendo en chancletas” con el nuevo código. Destacó el carácter simbólico de que el asalto haya sido a metros del Parlamento.

04.09.2018 08:49

Lectura: 3'

2018-09-04T08:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

“Lamento tener que ser tan autoreferencial, pero se confirma lo que veníamos diciendo, la situación se sigue agravando, no hay respuesta del Estado, el Estado no está presente en la forma que debería de estarlo y la ecuación entre beneficio para el delicuente y sanción en caso de detención es absurda”, señaló, al referirse al robo a una remesa cerca del Palacio Legislativo, que dejó cuatro personas heridas.

Zubía recordó el caso del robo al Scotiabank Bank en Flores, en el que se llevaron un millón de dólares y uno de los choferes recibió pena de prisión domiciliaria, por considerarlo cómplice de rapiña.

Consultado sobre el nuevo instructivo de la fiscalía que limita el acuerdo con los acusados, Zubía señaló que no está distinguido el nivel de participación.

“La fiscalía y el Poder Ejecutivo vienen retrocediendo en chancletas”, señaló, porque hace dos meses enviaron al Parlamento un proyecto para mayor represividad. “Se dan cuenta que el proyecto original que habían programado falló", dijo, y destacó el carácter simbólico de que el asalto haya sido a metros del Parlamento.

Zubía señaló que es “brutal” el número de formatos para no cumplir la pena que tiene el sistema legal uruguayo. “Cuando pasan sucesos como los de ayer, hacés la ecuación entre el beneficio económico y cuánto cuesta pagar la pena, si te agarran”, agregó.

En ese sentido, Zubía dijo que se detiene a un 2.5% de los delincuentes que actúan y recalcó que se estima que el 50% no se denuncia, principalmente en barrios de menor poder adquisitivo, donde hay vínculo entre el vecino y el delincuente.

“Si te rapiña un vecino al que conocés, vos no vas a denunciar por miedo. El miedo hoy está presente como nunca antes en la historia del país”, agregó.

Consultado sobre la posibilidad de que el delincuente muera en el asalto y sobre el peso de esa posibilidad en la decisión de participar de una rapiña respondió: “El delincuente calcula la posibilidad de morir, pero cuánto se lleva. Si vos te ponés a calcular y trabajás en un barco pesquero también tenés posibilidades de morir. La posibilidad de morir para el delincuente es bajísima. Es supernegocio arriesgar la vida por esa cantidad de dinero, cuando muchos arriesgan la vida por mucho menos dinero”.

Otro de los puntos mencionado por Zubía fue la necesidad de que el policía tenga otra libertad para utilizar su arma, que trascienda el mero hecho de repeler la agresión: “El policía tiene miedo de cómo actuar. Tenemos policías con miedo, fiscales insuficientes y leyes perdona tutti”.

“Lo de ayer fue heridos civiles, funcionarios de seguridad, uso de balas de alto calibre y operativa militar, varios vehículos, varias personas. Frente a este tipo de cosas que ponen en jaque a la población ¿Por qué el Estado se arroga la posibilidad de perdonar?”, cuestionó.

Montevideo Portal