Contenido creado por Santiago Magni
Política

Para la tribuna

Zubía dijo que "los megaoperativos de Gustavo Leal son puro humo"

El fiscal retirado, devenido en político, se refirió con sorna a la designación del sociólogo Gustavo Leal como asesor en seguridad del candidato oficialista Daniel Martínez.

27.07.2019 11:57

Lectura: 3'

2019-07-27T11:57:00-03:00
Compartir en

El fiscal retirado, devenido en político, Gustavo Zubía, se refirió con sorna a la designación del sociólogo Gustavo Leal como asesor en seguridad del candidato oficialista Daniel Martínez.

"Estoy seguro de que si el Frente Amplio llega a ser gobierno otra vez esto va a cambiar totalmente porque Leal ha sabido detener estas hordas", dijo Zubía con ironía la noche del viernes en el programa Apuesta D10 que conduce César Bianchi en Radio Universal.

Zubía dijo que Leal es el más "derechizado" del Ministerio del Interior. "Sucede que se siguen dando cuenta, aunque demoran, que la palabra 'dictadura' en referencia al régimen de Maduro había que usarla, y ahora se dan cuenta que la palabra 'represión' también hay que usarla. Y Leal descubrió la pólvora de que la represión es necesaria. Oh, cielos... Qué lástima que no me escucharon a mí, que la descubrí hace mucho", agregó.

El exfiscal fue al programa radial a presentar sus 37 medidas en seguridad, algunas de las cuales integraban el paquete de 50 medidas que había elaborado meses atrás para el candidato Edgardo Novick y el Partido de la Gente.

"Leal pertenece a un partido de gobierno que tiene en su bancada parlamentaria a Constanza Moreira, a (Rafael) Paternain y a Daisy Tourné, que permanentemente en sus argumentos sostienen que tenemos que seguir en la línea garantista y paternalista con el delincuente. Constanza Moreira ha dicho que no es prioridad para el FA la persecución de los delitos contra la propiedad, y las rapiñas son delitos contra la propiedad", añadió.

Zubía dijo que los operativos que dirige el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior son "puro humo": "Algunos de ellos, cuando llegan al lugar, los narcos ya desaparecieron. Terminan procesando un individuo por porte de armas ilícito o por colgados de la luz, cuando en Montevideo debe haber 300.000. Por supuesto que llenan el ojo, porque aparecen funcionarios policiales vestidos de Robocop, tanquetas, helicópteros, entonces claro, el barrio dice 'qué estupendo'. Es humo, se vende un megaprocedimiento espectacular... Cuando yo era fiscal se disponía una orden de allanamiento y los narcos no se fugaban. Vos vas a hacer un megaoperativo en cualquier lugar, y por supuesto algo vas a encontrar".

El dirigente colorado, que todavía negocia con Julio María Sanguinetti iderar una lista con aspiraciones al Senado, se mostró sorprendido con declaraciones del ministro Danilo Astori y el fiscal de Corte, Jorge Díaz. "¡Tengo un mareo en este momento que voy a necesitar terapia intensiva! Astori dice que Venezuela es una dictadura y el fiscal Díaz quiere penas más duras en el nuevo Código del Proceso Penal... Yo voy a necesitar un psiquiatra", bromeó.

"Y ojo, que yo no quiero penas más duras. Quiero que las penas se cumplan nomás", aclaró.