Contenido creado por Santiago Magni
Política

Éramos tan felices

Zubía a Novick: “¿Por qué se condujo tan mal esta nave?”

El ex fiscal Gustavo Zubía cree que “en estas circunstancias se hace imposible seguir manteniendo relaciones” con Edgardo Novick.

25.03.2019 14:59

Lectura: 4'

2019-03-25T14:59:00-03:00
Compartir en

"Hoy las relaciones están muy difíciles de llevar a cabo. Hemos intentado la reunión de todos los sectores y no ha sido posible, entonces en esas circunstancias se hace imposible seguir manteniendo relaciones", dijo al programa La Tarde en Casa de Canal 10, el exfiscal e integrante del Partido de la Gente Gustavo Zubía.

Consultado sobre el accionar de Edgardo Novick que, en conjunto con el Consejo Ejecutivo del Partido de la Gente, y por unanimidad, cesó a Guillermo Facello de la vicepresidencia, Zubía dijo que le parece "inadecuada esa percepción, ya que todos los políticos mantienen contacto entre ellos. Estamos en una situación complicadísima, llegamos a esta situación en la que hubo una ruptura tal en las listas y con la gente del interior por la falta de campaña, sedes y papelería".

Además, Zubía cree que la destitución de Facello fue "una puñalada como en la película El Gladiador" y eso les deja "grandes dudas en cuanto a las garantías de seguir en el partido".

"Yo le pregunté a Novick: ¿por qué se condujo tan mal esta nave? Veremos qué pasos seguir, si quedarnos en el partido, salir con algún destino o salir sin ningún destino, no hay nada claro aún. La gente de Sartori ha movido sus fichas, ya que en política todos mueven las fichas constantemente", concluyó Zubía.

Por su parte, Edgardo Novick, que se reunió hoy con el Consejo Ejecutivo del Partido Colorado, para avanzar en la propuesta del Partido de la Concertación, de cara a las elecciones departamentales en 2020, se refirió al episodio del fin de semana.

"En mi vida me han pasado muchas cosas, me he caído y me he vuelto a levantar. Por suerte después del fin de semana hoy tenemos mucho trabajo asumido y hay un grupo muy unido del Partido de la Gente que quiere hacer cosas por el país", dijo Novick, según informó el periodista de Radio Montecarlo Leonardo Sarro.

"Las cosas pasan y hay que pensar en la gente. El tema nuestro fue que el diputado Guillermo Facello tuvo conversaciones, sin decirlo, con otros partidos políticos, siendo el vicepresidente del Partido de la Gente. Nos reunimos el viernes en el Consejo Ejecutivo y por unanimidad los que estábamos presentes decidimos quitarle la confianza al diputado Facello", agregó.

Por último, el empresario se refirió a que este tipo de cosas pasan cuando se está aprendiendo en la política y cree que es "muy complicado" que se haga una reunión con Zubía y Facello.

Reunión con colorados por la vuelta de la Concertación

Por otro lado, consultado sobre la reunión con dirigentes colorados Novick señaló que "se avanzó bastante para el poco tiempo que tenemos. Lo más importante es que todos los partidos de oposición coincidimos que es un reclamo de la gente. La gente quiere que nos juntemos, que haya una Concertación, o como se llame, para trabajar juntos por muchos departamentos, sobre todo en Montevideo, aunque puede Canelones u otro".


"Los líderes del Partido Nacional y Colorado están de acuerdo en la Concertación en Montevideo, Canelones y algunos otros departamentos. El plazo es fines de abril y antes del 15 de abril tendríamos que tener la decisión tomada entre los partidos", añadió.

Además, consultado sobre si piensa en postularse como Intendente de Montevideo otra vez, Novick lo descartó, ya que piensa en su candidatura como presidente por el Partido de la Gente.

Adrián Peña, Secretario General del Partido Colorado, dijo a los medios luego de la reunión que recibieron la inquietud y "ahora tenemos que trabajar en la interna del partido".

"Lo que tenemos que ver es el futuro y lo que podemos construir. Hay dos alcaldías que han tenido muy buena gestión y fueron producto del Partido de la Concertación, por lo que es una herramienta muy potente", detalló Peña.

En relación al caso de Facello y su posible vuelta a filas coloradas, Peña dijo que hoy no tienen "ningún pedido formal, de agrupación o intento de participar en la campaña. Si el partido lo decide puede negar la afiliación del diputado Facello, pero eso dependerá de la adhesión que tenga esa propuesta".

"Es motivo de debate interno dentro del Partido Colorado. Personalmente no le hace bien al partido ese tipo de políticos, estas cosas que hemos visto son las que la gente está cansada de ver", concluyó Peña.

Montevideo Portal