Contenido creado por Alejo Piazza
Política

2+2=4

Zuasnabar: “Cuando un intendente es bien evaluado, la probabilidad de reelección es alta”

Sobre Laura Raffo, el director de Equipos dijo que “posiblemente el perfil es mejor que los que se manejaron previamente a su designación”.

13.02.2020 16:25

Lectura: 3'

2020-02-13T16:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El politólogo y director de la consultora Equipos, Ignacio Zuasnabar, fue entrevistado por radio Carve en donde se lo consultó sobre varios temas relacionados a las elecciones departamentales.

Con respecto a la elección en general, Zuasnabar explicó que, a diferencia de las elecciones nacionales, que tuvo un eje de continuidad-cambio claro, esta se presenta con otra inclinación. Cuando los ciudadanos sienten que las cosas van bien, tienden a favorecer más la continuidad. Cuando la situación es a la inversa, la ciudadanía tiende a pensar por el cambio, según dijo. "En el plano nacional, a diferencia del 2009 y 2014, se había instalado la idea de cambio como idea potente, esa fue la ola que termina desembocando en el triunfo de la coalición multicolor", explicó el experto.

"En el plano departamental es bastante más difícil porque venimos de una intendencia de Martínez que es bien evaluada. Entonces, es bastante más discutible de que esté instalada la idea de cambio. Sí se puede haber dado en la gestión de Ehrlich o la de Ana Olivera", dijo.

Además, en este sentido Zuasnabar agregó: "Salvo que se logre revertir la posición de algunos frenteamplistas que en un contexto opten por el cambio, la elección en Montevideo es muy difícil para la concertación", en referencia a la coalición multicolor. 

Candidaturas

Con respecto a los procesos de las candidaturas, Zuasnabar dijo que en el Frente Amplio se dio uno "bastante peculiar" por las demoras del exintendente Daniel Martínez.

"Uno podía considerarlo casi como un candidato natural a la Intendencia, en vistas de que fue el intendente electo que ejerció la mayor parte de este período. Sin embargo, sus reacciones iniciales, evidentemente después de la saturación de lo que fue la campaña nacional y del desgaste político interno de un Frente Amplio complejo, lo llevaron a anunciar que no estaba corriendo esa correra. Creo que es eso lo que genera la búsqueda de otros candidatos y cuando nos quisimos acordar teníamos a Carolina Cosse y Álvaro Villar en la cancha", sostuvo. 

Con respecto a Laura Raffo, Zuasnabar dijo que el proceso de elección de candidatura "fue complejo. Bastante más complejo que en el Frente Amplio".

"A pesar de que Laura Raffo probablemente no estuvo en los primeros diez candidatos que surgieron para la IM creo que la coalición multicolor termina encontrando una muy buena alternativa. Posiblemente el perfil de Raffo es mejor que los que se manejaron previamente a su designación", indicó.

Por otra parte, Zuasnabar dijo que Raffo tiene varias cualidades importantes. "Es una mujer que está formada, preparada, comunica muy bien, tiene experiencia en los medios de comunicación y representa a la renovación política", sostuvo.

Por último, recalcó que los tres candidatos del Frente Amplio tienen bueno atributos, pero hay un elemento más que destacó. "En general cuando un intendente bien evaluado es candidato, el nivel de probabilidad de reelección son muy alta", dijo en referencia a Daniel Martínez.

Montevideo Portal