Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Patria y opinión

Yoani Sánchez: video de Lacalle “cantándole verdades” a Díaz-Canel se viralizó en Cuba

La periodista opositora al régimen de su país expresó en una columna que la intervención del presidente uruguayo fue “breve pero histórica”.

20.09.2021 18:24

Lectura: 4'

2021-09-20T18:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La periodista cubana Yoani Sánchez, que hace varios años es reconocida internacionalmente por su posición crítica al régimen cubano, escribió una columna en el medio 14 y medio (que ella misma lanzó y dirige) titulada: “Díaz-Canel fue por lana a México y volvió trasquilado”.

Después del cruce que protagonizaron el presidente de la isla caribeña y el uruguayo, Luis Lacalle Pou, en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Sánchez escribió: “en la isla, a pesar de los intentos de censurar parte de la escaramuza con Lacalle Pou, el video de este último ‘cantándole las verdades´ se ha hecho rápidamente viral”.

La comunicadora, que ha sido múltiplemente premiada por su blog Generación Y, comenzó su columna de opinión indicando que “todo parecía estar saliendo según el guion trazado en La Habana”.

“Miguel Díaz-Canel había sido recibido con todos los honores por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el espaldarazo iba a completarse con el relanzamiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Pero poco antes de concluir la visita oficial, algo se torció”, expresó.

Y continuó: “En el amplio salón repleto de mandatarios, poco duró el barniz de gobernante democrático con el que el ejecutivo mexicano trató de cubrir a Díaz-Canel, a la carrera. No aguantó nada. Bastó que el presidente uruguayo mostrara su preocupación porque en Cuba, Venezuela y Nicaragua 'no hay una democracia plena', para que el secretario del Partido Comunista dejará a un lado el personaje que intentaba representar”.

Sánchez relató los hechos del cruce entre ambos mandatarios, en el que Lacalle Pou acusó al régimen cubano de no ser una democracia y Díaz-Canel mencionó las firmas juntadas para derogar 135 artículos de la ley de urgente consideración, entre otras acusaciones, como la afectación a las empresas públicas.

Posteriormente, la comunicadora dijo que el presidente de su país está “nada acostumbrado a que otra persona, con un micrófono en la mano, lo cuestione”.

“El ingeniero, por el que nadie votó en las urnas, desplegó su oxidada retórica. En lugar de aceptar las críticas, anunciar que lo ocurrido el 11 de julio abría un camino de cambio democrático ineludible y urgente, o aprovechar el momento para anunciar una amnistía de los presos políticos, prefirió apelar al lastimero discurso de culpar a otros de la falta de libertades en la isla. Perdió otra oportunidad”, expresó Sánchez, que además puso en duda que Díaz-Canel concurra a la Asamblea General de las Naciones Unidas, de la que participará el mandatario uruguayo.

La cubana calificó la intervención del presidente uruguayo de “breve pero histórica”, en referencia a cuando Lacalle Pou citó textualmente parte de la letra de la canción Patria y Vida.

En los últimos años, miles de compatriotas han llegado a Uruguay huyendo de la miseria y de la represión en la Isla. Muchos han seguido rumbo hacia otras naciones, pero otros se han quedado y establecido en ese país austral. Lacalle Pou sabe muy bien del drama que cargan sobre sus hombros esos ‘balseros de a pie’. Tiene todo el derecho a cuestionar las razones que los han hecho huir”, expresó Sánchez en su columna de opinión.

Con respecto a la respuesta de Díaz-Canel, Sánchez opinó que “arrogante y molesto”, al presidente cubano “se le ocurrió acusar a Lacalle Pou de mal gusto musical y aseguró que la canción era una "construcción entre algunos artistas en contra de la Revolución cubana", sin percatarse de que justamente estaba confirmando lo que el uruguayo había denunciado: que un clan autodesignado como única voz de Cuba se arroga el derecho de decir qué es la patria y que no, quién puede reivindicarla y quién solo puede estar condenado a la mordaza”.

Montevideo Portal