Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:

YASSER ARAFAT

Biografía

Yasser Arafat es considerado como uno de las figuras mundiales que más contribuyó para generar un ámbito de diálogo entre judíos y palestinos. En 1994, compartió junto a su homólogo israelí, Isaac Rabin, el Premio Nobel de la Paz, como reconocimiento a su papel moderador entre radicales judíos y palestinos. Arafat cumplió un rol fundamental para mantener la endeble estabilidad de la región.

1929 Nace Yasser Arafat en El Cairo, aunque hay quienes afirman que nació en Jerusalén.

1956-1965 Fue estudiante de ingeniería en El Cairo y ejerció como ingeniero en Egipto y Kuwait.

1956 Fundó el movimiento Al fatah, principal integrante de la Organización para la Liberación de Palestina.(OLP). El movimiento busca la creación de un estado palestino, que los mantega a salvo de las invasiones territoriales del Israel y los demás países vecinos.

1968 Es nombrado presidente de la OLP, creada en 1964.

1973 La OLP logra el reconocimiento de más de 100 países, lo que consituye un paso fundamental hacia una solución diplomático del conflicto.

1982 Arafat debe refugiarse en Túnez ante el ataque de Israel al Líbano, desde allí proclama la creación de un estado palestino que es reconocido por más de sesenta países. Allí Arafat salva su vida de un atentado a la sede de gobierno.

1987 Comenzó La Intifada, levantamiento popular palestino en defensa de los territorios ocupados por Israel.

1991 Arafat sufre varias críticas internacionales por apoyar a Irak en la guerra del Golfo.

1993 Firmó un acuerdo en Washington con el primer ministro Isaac Rabin, asesinado dos años más tarde por un radical judío. En dicho acuerdo se creó la Autoridad Nacional Palestina, gobierno autónomo que fue extendiendo su autoridad de la Franja de Gaza a Cisjoradania.

1994 Regresa a territorio palestino.

2000 Se desata la segunda Intifada, tras el fracaso de las negociaciones de paz en la cumbre de Camp David.

2001 Fue cercado por el Ejército israelí, y fueron bombardeadas las oficinas de su gobierno, Arafat debió refugiarse en la Mukata de Ramala.

2003 Israel no reconoce a Arafat como interlocutor válido y obliga a Arafat a designar un primer ministro. Arafat nombra a Abú Mazen, luego sustituido por Abú Alá.

2004 A raíz de una confusa enfermedad es trasladado a París donde muere tras una larga agonía.