Vitette pidió a Balbi que lo represente
El gran pez
Luis Mario Vitette le solicitó al abogado Alejandro Balbi que lo represente en el juicio por "apología del delito" que pretende hacerle el Ministerio del Interior. "Quedamos en juntarnos porque yo no pude ver ni leer nada respecto al caso", aseguró Balbi a Montevideo Portal.
Resultado: 



Votos:0 Vot:




Luis Mario Vitette Sellanes, ideólogo del "robo del siglo" en Buenos Aires y recientemente expulsado de Argentina, fue denunciado por el Ministerio del Interior (MI) por "apología de hechos calificados como delito".
El Ministerio presentó la denuncia este lunes, por las declaraciones que realizó Vitette en algunos medios de comunicación y por sus propias publicaciones en redes sociales, principalmente a través de Twitter.
Entrevistado por Omar Gutiérrez en el programa "La Yapa" de Canal 10, Vitette aseguró que ser delincuente era su "profesión u oficio". Expresó textualmente: "Yo voy a ser ladrón por siempre pero seguramente no robe más. Yo no tengo problemas económicos, vos sabés. Yo no robo por tener, yo robo por ser".
En declaraciones a Montevideo Portal, Vitette dijo que "el Estado uruguayo comenzó la batalla para sacarme dinero que no tengo y maquillar su maltrecha imagen". "Cree el ladrón que son todos de su condición", sentenció.
En el día de ayer, Luis Mario Vitette se contactó telefónicamente con el abogado Alejandro Balbi para que lo represente en este caso, según confirmó el propio letrado a Montevideo Portal
"Me llamó en el día de ayer y quedamos en juntarnos", aseguró Balbi, quien explicó que todavía no tiene una decisión tomada porque no está al tanto de todo lo dicho en este caso.
"Yo ni vi ni leí anda, estaba en el exterior cuando sucedió esto, pero le pedí que me juntara el material para estudiarlo", aclaró Balbi.
Opiniones
Consultado sobre el tema de fondo, el abogado penalista Juan Fagúndez consideró que las declaraciones de Vitette no se enmarcan dentro de la "apología del delito".
"Apología sería salir a decir que la gente tiene que salir a robar o cometer un delito. Y yo no lo escuché decir eso. Hablar sobre los delitos que cometió no es apología. El habló de su historia y puede decir lo que quiera. Además ya pagó la pena. Si comienza a decir ´los niños deben abandonar la escuela y salir a robar´, ahí si estaría haciendo apología del delito", concluyó el Dr. Fagúndez.
"Maltrecha imagen"
La denuncia presentada por el MI se refiere a la presunta comisión en nuestro país del delito de "apología de hechos calificados como delitos", previsto en el artículo 148 del Código Penal, a raíz de declaraciones a los medios.
En el escrito presentado anteayer en la sede penal de 12º Turno se sostiene que Vitette, tras su arribo al Uruguay el pasado 30 de agosto, "ha hecho manifestaciones públicas que a nuestro criterio podrían constituir la comisión de Apología de hechos calificados como delitos", según consigna el matutino La República.
La denuncia hace referencia a las declaraciones del asaltante en un reportaje televisivo, y también a sus frecuentes manifestaciones en la red social Twitter, donde, según el Ministerio del Interior, Vitete "hace loas y alabanzas respecto de su condición de delincuente al hecho de haber obtenido (por dicho camino) un buen nivel de vida".
Vitette regresó semanas atrás a Uruguay, valiéndose de una normativa argentina que permite a los delincuentes extranjeros solicitar la expulsión luego de cumplir la mitad de su condena. El pasado 2 de setiembre, en el programa "La Yapa", de canal 10, Vitete dijo que ser delincuente era su "profesión u oficio, estableciendo un halo de normalidad al hecho de dedicarse a la delincuencia".
La denuncia contra el ex recluso agrega que éste, "no parte de la base de que su error fue haber cometido un ilícito y que la consecuencia del mismo fue haber terminado en prisión en Argentina. Él expresa que su error fue haberse contactado con las personas inadecuadas para perpetrar el ilícito, ya que fueron ellos quienes lo habrían terminado delatado y por quienes finalmente terminó preso".
Además, la denuncia señala que Vitette "hace pública su falta de arrepentimiento en el hecho de haber cometido el llamado robo del siglo", episodio que toma "como algo normal, propio de su profesión de delincuente". Asimismo, "pretende presentarse como una especie de referente para la sociedad" o " una especie de ejemplo a seguir". En ese sentido, la denuncia repasa algunas de las declaraciones públicas del ladrón. "Ustedes me hacen Robin Hood", dijo Vitette en la entrevista que le realizara Omar Gutiérrez. Por último , expresa que se proyecta a sí mismo como un personaje el cual "se vende" como si fuera un producto. "Por sus manifestaciones públicas, parecería que pretende lucrar con ese personaje de ladrón exitoso".
En cuanto a sus publicaciones en Twitter, la denuncia destaca que Vitette hace claramente "apología respecto de su accionar delictivo" al presentarse como un "experto en inseguridad". El día en que llegó a Uruguay tras su expulsión de Argentina, se refirió al cambio que representa pasar de estar esposado a disfrutar de su vehículo "de alta gama".
Para el Ministerio del Interior, todo esto configura la comisión del delito previsto en el artículo 148 del Código Penal como modalidad que afecta el bien público y la paz pública, y además incluirían dolo en la medida de que existe conciencia plena de que se está realizando una apología.