Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Una con una y así sucesivamente

Villar propone cláusula para que legisladoras renunciantes sean suplidas por mujeres

La idea ya había circulado luego de a cuestionada renuncia de la nacionalista Graciela Bianchi.

11.07.2019 10:33

Lectura: 2'

2019-07-11T10:33:00-03:00
Compartir en

En enero de 2015, la renuncia de la nacionalista Graciela Bianchi, que acaba de ser electa senadora, generó numerosas críticas desde quienes la consideraron como una trampa a Ley de Cuotas.

Bianchi resignó su cargo para que asumiera en su lugar Álvaro Delgado, cercano a Luis Alberto Lacalle Pou. En aquel momento, el senador frenteamplista Enrique Rubio calificó la maniobra como "un tipo de manipulación política".

Ahora, la candidata a vicepresidenta por el Frente Amplio, Graciela Villar, propuso la incorporación de una clausula que asegure que la banca dejada por una mujer sea ocupada por otra, algo que se intentó el año pasado, pero no plasmó.

"En principio deberíamos mejorar la Ley de Cuotas ya existente, que debería tener una cláusula que impidiera que las mujeres que ingresen como titulares abandonen sus bancas para dejar a suplentes varones", expresó Villar en declaraciones recogidas por Radio Uruguay.

La ex edila dijo que también es necesario "debatir el concepto de democracia en tanto incorporación de ambos géneros", algo que sería "enriquecedor para el estado y para la resolución de conflictos".

En cuanto a lo que sucede dentro de Frente Amplio, Villar reconoció que "la paridad aún no se refleja en la interna", pese a que "hay una notoria aceleración" en ese sentido.