Contenido creado por Nicolás Delgado
Locales

Toma y daca

Villar pide a gremio de Clínicas actualizar protocolo de paro y atender CTI y Emergencia

Para contrarrestar “el ausentismo generalizado”, el director del hospital universitario propone contratar personal y mejorar condiciones.

01.12.2021 20:06

Lectura: 7'

2021-12-01T20:06:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La dirección del Hospital de Clínicas, encabezada por Álvaro Villar, respondió por escrito a la Mesa Representativa de la Unión de Trabajadores del Hospital De Clínicas (UTHC) tras protestas realizadas por el sindicato.

Los trabajadores, reunidos en asamblea, definieron el 18 de noviembre una plataforma que incluyó un paro de 24 horas para el 23 de noviembre. En ese marco, la UTHC declaró su rechazo a “la política de gestión de la dirección con los trabajadores/as”, y presentó una serie de reclamos.

En la respuesta de Villar al gremio, a la que accedió Montevideo Portal, el director repasa las razones por las que aceptó el cargo. “Asumimos esta enorme y difícil responsabilidad porque amamos al Hospital Universitario y sabemos que se ha sostenido gracias al compromiso indeclinable de sus trabajadores y al apoyo de toda la población”, dice en la carta.

“Conocemos y valoramos el esfuerzo que han hecho los trabajadores del hospital en este último año tan difícil y complejo. Fue un esfuerzo realizado con falta de personal, con muchos trabajadores que -en algunos casos- tuvieron que cubrir puestos para los que no tenían toda la formación necesaria, y supieron vencer el miedo que esta enfermedad y su contagio nos generó a todos y a todas, miedo de contagiar a nuestros seres queridos, pero también preocupación para estar a la altura de este enorme desafío y así poder dar los mejor para los pacientes”, agrega el médico.

“Nuestros enfermeros y enfermeras no dejaron de atender a nadie, aunque los pacientes tuvieron Covid, mantuvimos el block funcionando hasta en los peores momentos, abrimos camas de CTI cuando teníamos la puerta llena de pacientes graves, nuestro personal de limpieza ingresó en las habitaciones contaminadas, el personal de lavadero lavó sábanas infectadas, nuestros tasineros y tasineras ingresaron a dar la comida en las habitaciones con pacientes covid, y así podríamos seguir enumerando los distintos servicios en donde los trabajadores pusieron todo de sí para una correcta atención a los pacientes en tiempos de pandemia”, agrega Villar.

Además, expresa que “la dirección es consciente de ello y agradece en nombre del Hospital Universitario a todos quienes desde su lugar contribuyeron en la forma que sea a este esfuerzo, todos y todas, desde el personal de compra y almacenes que hacía todo lo necesario para que no faltara nada, hasta el personal de admisión, archivo, cocina, farmacia, laboratorio, el personal que hisopaba diariamente, los funcionarios de Recursos Humanos, de Mantenimiento, todo el personal de enfermería, los licenciados, tecnólogos, y todo el personal médico y administrativo del hospital”.

“Todos ellos desde su lugar ayudaron a dar lo mejor a nuestros pacientes, que es el primer objetivo por el que existe y por el que fue creado este hospital universitario”, agrega.

Contrataciones

Villar hace un repaso de las contrataciones realizadas por la demanda generada por la pandemia y asume el compromiso de incorporar más personal.

“Para abrir las nueve camas de CTI contratamos a 16 licenciados/as en enfermería, de los que renunciaron solo tres. Para cubrir estos tres cargos que faltan la dirección se compromete a contratar dos licenciados/as en enfermería, de los cuales solo renunciaron dos, cuyos cargos ya fueron repuestos por dirección”, expresa en la carta.

“En total para abrir nueve camas de CTI ingresaron a cargos titulares 16 licenciados en enfermería y 32 auxiliares en enfermería. Son en total 48 recursos humanos en enfermería que se titularizaron para la apertura de camas de CTI, de los cuales quedan trabajando 46”, plantea. “Por lo tanto, las camas que se abrieron en CTI fueron abiertas con la dotación de personal necesaria (en su enorme mayoría suplentes que se titularizaron), y en coordinación con la división enfermería que determinó la cantidad de recursos humanos necesarios para la apertura de dichas camas, y seleccionó a los que tenían la capacitación adecuada”, agrega.

De todas maneras, reconoce que “falta personal”, se pregunta las razones y se responde que esto se debe a que “uno de cada tres funcionarios no vienen a trabajar por distintas razones, a saber: certificaciones médicas, faltas injustificadas con aviso y sin aviso, configurando de esta forma una situación de ausentismo generalizado que es el deber de todos y todas combatir, comenzando por esta dirección”.

“Para contrarrestar los efectos del ausentismo, a las propuestas anteriores añadimos la contratación de 10 auxiliares de enfermería para reforzar la dotación de CTI, y otros tres auxiliares para reforzar necesidades de división de enfermería en otros servicios del hospital. Esta dirección se compromete asimismo a ingresar al menos una licenciada y dos auxiliares de enfermería al piso 8, y al menos 10 auxiliares para el departamento de emergencia”, manifiesta.

“Asimismo y en lo que respecta a servicio de higiene se propone para reforzar la dotación del servicio, la contratación de 15 auxiliares de servicio titulares, de los cuales 10 serán provistos de la plantilla actual de suplentes ASG conforme al orden del llamado vigente, manteniéndose asimismo el cupo actual de suplentes en el servicio, lo que determinará un aumento real en la dotación de 25 auxiliares de servicios generales”, expresa.

Por otra parte, el director del Clínicas propone “en coordinación con la Dirección del Servicio de Higiene a partir de enero de 2022 otorgar cinco extensiones horarias a 48 horas para los ASG que se definan conforme a las necesidades del servicio, y propender a la contratación de 20 suplentes más con cargo a la reducción de horas extras”.

“La política de esta dirección ha sido desprivatizar mantenimiento, y asumir con nuestros recursos humanos y materiales todas las demandas de dicho departamento. Sabido es que históricamente cuando había roturas o desperfectos en el hospital se llamaban a empresas privadas para darle solución, y este no es el camino que ha adoptado esta dirección”, manifiesta.

Además, Villar anuncia que en el 2022 va a adquirir “herramientas y mejorar los puestos de trabajo para dotarlos de mayor seguridad y mejores condiciones de trabajo”.

“Todo lo que se pueda hacer con nuestra gente lo haremos con nuestra gente”, asegura y propone en ese sentido “para el primer semestre del 2022 la entrega de los uniformes”, y el arreglo del vestuario de los funcionarios y el comedor del hospital.

“Consideramos también que debe mejorarse la situación de los ascensoristas, comenzando por adquirir sillas adecuadas para este trabajo a partir de enero de 2022”, agrega.

También propone “una licitación en el mes de diciembre para la adquisición de 200 nuevas computadoras para permitir que enfermería pueda ingresar cómodamente a la historia clínica y receta electrónica”.

“Con respecto a las críticas acerca de los procesos de los sumarios con separación del cargo, esta dirección propone solicitar una auditoría a la Asesoría Jurídica de la Udelar [Universidad de la República] acerca de si los criterios empleados para la calificación preliminar de faltas graves que habilitan el sumario con separación del cargo son los correctos conforme a derecho”, expresa.

A su vez, compromete “los máximos esfuerzos de la dirección para la concreción de cursos de capacitación y para la instalación de Process en el hospital”.

“Finalmente, proponemos el otorgamiento de un día de licencia especial para el año 2022 para el personal no docente, obligándose la dirección a remitir al CDC (Consejo Directivo Central) de la universidad una propuesta para ser incorporada a la ordenanza respectiva”, concluye.

La lista de pedidos

“En contrapartida, solicitamos de la UTHC tres acciones”, dice Villar al cierre de la carta.

En primer lugar, pide “que se lea la propuesta que antecede íntegramente en la Asamblea de Funcionarios”.

En segundo lugar, solicita “que se actualice el Protocolo de Paro, asegurándole a los pacientes del hospital de Clínicas ingresados la misma calidad de asistencia que en los días feriados, con un 100% de actividad en el CTI y la Emergencia, respetándose el Convenio Vigente entre la Udelar, Affur y UTHC que establece que los funcionarios que actúen bajo el régimen de guardia gremial, lo harán bajo la supervisión y órdenes de las autoridades respectivas”.

En tercer y último lugar, pide que “se retire la cartelería colocada en las instalaciones del Hospital en oportunidad del conflicto”.

Montevideo Portal