Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

El ojo en el cielo

Video muestra el presunto impacto de misil en avión ucraniano de pasajeros

El New York Times asegura que pudo verificar su autenticidad. La filmación muestra el impacto y la explosión cerca del aeropuerto de Teherán.

10.01.2020 10:03

Lectura: 2'

2020-01-10T10:03:00-03:00
Compartir en

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este jueves que varias fuentes de inteligencia, incluidos los servicios canadienses, sugieren que el Boeing 737 que se estrelló cerca de Teherán el miércoles fue "derribado por un misil tierra-aire iraní".

"Tenemos información de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestros propios servicios", que "indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní. Puede que no haya sido intencional", dijo en una conferencia de prensa.

Irán negó las acusaciones y aseguró que el avión sufrió un incendio antes de estrellarse.

Sin embargo, un video de unos veinte segundos muestra imágenes de un objeto luminoso que sube rápidamente hacia el cielo en Irán y toca lo que parece ser un avión.

El video "fue verificado por el New York Times", según informó el medio estadounidense. El Times dice que el video fue tomado cerca del aeropuerto de Teherán, en la ciudad de Parand.

"Una explosión ocurre cuando lo que parece ser un misil golpea al avión, pero el avión no explotó. Continuó volando por varios minutos y giró de regreso al aeropuerto, según determinó el New York Times", indica el diario.

"El avión, que para entonces dejó de transmitir la señal, voló rumbo al aeropuerto prendido fuego antes de explotar y estrellarse rápidamente, según muestran otros videos verificados por el New York Times", agrega.

Informa que las pistas de imagen y sonido del video coinciden con la información del trayecto de vuelo y el área donde se estrelló la aeronave. Las imágenes satelitales que adjunta el Times fueron tomadas el jueves por una compañía de tecnología espacial.

Unos diez segundos pasan desde el flash del impacto y el sonido de la explosión que llega a la cámara. Esta demora indica que el avión estaba a poco más de tres kilómetros de la cámara, lo que coincide con el trayecto registrado del avión ucraniano.

Otros detalles del video ayudan a verificar su autenticidad, aclara el New York Times. Los edificios que se ven de fondo, con un diseño distintivo, se aprecian en las imágenes satelitales, al igual que una pequeña construcción que se nota al final de la filmación.