Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Tremendo

Video de maltrato en una celda muestra la cruda realidad de otro módulo del Comcar

Las imágenes, muy gráficas, revelan un ataque con una lanza a un preso en una celda, mientras otro recluso filma y pide que lo maten. La escena se produjo en el módulo 8, el de mayor peligrosidad.

31.01.2019 14:06

Lectura: 3'

2019-01-31T14:06:00-03:00
Compartir en

La situación de caos, abuso entre reclusos y falta de control policial en algunos módulos del Comcar no es nueva, aunque la gravedad de algunos incidentes en estas últimas semanas motivó traslado de presos y la comparecencia del comisionado penitenciario parlamentario, Juan Miguel Petit.

En los videos, tanto los nuevos como los registrados en los últimos años, se repite la misma situación: los presos se enfrentan con lanzas o cortes carcelarios sin que haya intervención de la guardia. Las escenas, además, son filmadas por los propios privados de libertad. La situación revela el grado de vulnerabilidad de algunos reclusos y el abuso a los derechos humanos cometido por los presos con más poder, ante la falta de control del Estado.

La semana pasada, Informativo Sarandí y VTV Noticias revelaron algunos videos con enfrentamientos en el módulo 10, presuntamente el más peligroso del Comcar. Fuentes del Ministerio del Interior dijeron entonces a Montevideo Portal que se trataba de una situación coyuntural en algunos sectores, pero que el módulo más complicado (y con los reclusos de más peligrosidad) era en realidad el 8.

Hace dos días, mientras se hacía pública la situación en el módulo 10, la escena mostrada en este video ocurría efectivamente en el 8. En él, un recluso que usa dos lanzas (palos con cortes en la punta) golpea y lastima a otro preso indefenso en una de las celdas. Mientras tanto, otro recluso que filma le pide insistentemente que lo mate. Quien registra la escena, además, también tiene un corte carcelario en una de sus manos.

Debido a lo gráfico de las imágenes, no reproducimos la filmación hasta el final, donde se ve al joven con sangre en el rostro. Según explicaron guardias del establecimiento a Montevideo Portal, estas escenas se repiten ya que debido a la escasez de funcionarios "no hay manera de enfrentar a los reclusos cuando se producen las peleas internas".

Lo mismo sucede con los controles periódicos, que son los que deberían evitar que haya armas y celulares dentro de las celdas.

"Estamos en total conocimiento de lo que pasa y lo denunciamos desde el 2015. Lamentablemente es una situación grave y crónica, con muy malas condiciones de reclusión. Y los peores sectores no han tenido un cambio sustantivo", dijo Juan Miguel Petit a Montevideo Portal.

Advertimos al lector que las imágenes, muy elocuentes sobre la situación en la prisión, son también muy gráficas y pueden herir la sensibilidad del espectador.