Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Dígalo con mímica

Vicecanciller: "Si catalogamos a cada uno de los 194 Estados tendríamos varios problemas"

Ariel Bergamino dijo que los enormes desafíos que plantean la problemática venezolana no pueden reducirse a decir sí o no en respuesta a una pregunta.

30.07.2019 08:43

Lectura: 3'

2019-07-30T08:43:00-03:00
Compartir en

Tras las declaraciones de Danilo Astori, Daniel Martínez y José Mujica, la oposición aumenta su presión al Gobierno para que califique a Venezuela como dictadura. Si bien Danilo Astori ya había realizado apreciaciones similares en los últimos meses, fue el uso de la palabra "dictadura" por parte de los tres referentes (en especial Mujica) lo que sacudió el tablero en la campaña.

Esta mañana, el vicecanciller Ariel Bergamino fue consulado al respecto por Informativo Carve. "Esto no hace más que confirmar que en el FA hay sensibilidades y opiniones diversas pero no debe confundirse Frente Amplio con Gobierno Nacional. Como Gobierno seguiremos en lo que estamos. La Cancillería seguirá trabajando en la línea que se ha trazado. Nuestra tarea no es catalogar a cada uno de los 194 Estados. Si abordáramos esa tarea tendríamos problemas con varios países", aseguró.

Bergamino agregó que "no hay que tener miedo a tener problemas pero tampoco buscar problemas innecesariamente".

Cuando se le consultó directamente si consideraba que Venezuela es una dictadura, respondió: "Ustedes recuerdan el programa de preguntas y respuestas Diga Bi Diga Lo, allá por los sesenta. Los enormes desafíos que plantean la problemática venezolana no pueden reducirse a decir Bi o Lo en respuesta a una palabra. Por respeto a los demás y a nosotros mismos, hay que ser más serios. En Venezuela hay una aguda crisis, decaecimiento democrático, hay brotes autoritarios, hay, como quedó demostrado en el informe Bachelet, graves violaciones a los derechos humanos, una crisis humanitaria aguda, un descalabro del sistema productivo. Es necesario ayudar a resolver la crisis, porque eso es lo que corresponde a la comunidad internacional".

Para Bergamino, la tarea de Cancillería "no es repartir etiquetas". "Catalogar significa agregar un problema más a un elemento grave. Si usted lee el extenso informe de Bachelet, contundente, en ningún pasaje hay una calificación del Gobierno venezolano. Porque no corresponde", agregó.

Recordó que "democracias plenas hay solo 20 entre los 194 países" y que hay variaciones, incluyendo gobiernos autoritarios. "No corresponde a los Estados definir la naturaleza del régimen de otros Estados", apuntó

"Sé que es difícil dialogar cuando suceden cosas de esta magnitud, ¿pero acaso hay otra opción?", se preguntó

Señaló que no puede responder por la presencia del Frente Amplio en el Foro de San Pablo, al representar a la Cancillería, y criticó las expresiones de Nicolás Maduro, al referirse a los "estúpidos" que lo tildan de dictador. "No es la primera vez que lo hace, lo hizo con Nin Novoa dos o tres años atrás; es un estilo que no nos gusta y ayuda poco", concluyó.