Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Ensayo de Ariel

Venezuela: Gobierno uruguayo "no tiene elementos" como para hablar de golpe de Estado

El Gobierno uruguayo hizo un llamado a "todas las partes a evitar acciones que puedan conducir a una escalada de violencia de graves consecuencias".

30.04.2019 12:41

Lectura: 2'

2019-04-30T12:41:00-03:00
Compartir en

La liberación de Leopoldo López a cargo de militares afines a Juan Guaidó y el llamado del autoproclamado presidente venezolano para que el Ejército colabore en el "cese de la usurpación" abrieron una nueva etapa en Venezuela, cuyo desenlace es aún incierto. El Gobierno de Nicolás Maduro denunció que está "haciendo frente" a un golpe de Estado.

El vicecanciller Ariel Bergamino se refirió esta mañana al hecho en charla con medios televisivos

"No tenemos elementos para catalogar si es un golpe de Estado o no. Habría que ver también qué entendemos por golpe de Estado. Es una situación nueva y habrá que ver cómo se desencadena", dijo, según recogió Telemundo 12.

Bergamino contó que antes de expedirse el Gobierno está "analizando los acontecimientos, intercambiando información y valoraciones con otras Cancillerías". Se refiere a los contactos con Suecia, Portugal y España, por ejemplo, países con los que Uruguay tenía pensado enviar una misión a Venezuela el jueves. "No sabemos cuándo (será) ahora", expresó.

"En el correr de las próximas horas podremos tener una posición y dar más información sobre este tema", concluyó el vicecanciller.

Comunicado


"El Gobierno del Uruguay sigue con suma preocupación la situación en Venezuela y hace un llamado a todas las partes a evitar acciones que puedan conducir a una escalada de violencia de graves consecuencias, en especial para la población civil", indica un comunicado de la Cancillería.

"El Uruguay reitera su rechazo a la violencia y al uso de la fuerza como instrumentos para dirimir conflictos y continuará desplegando todos sus esfuerzos, incluso a través de los diferentes ámbitos de diálogo regionales e internacionales, para contribuir a encontrar una solución pacífica, mediante la negociación entre las partes", agrega.