Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Tarda pero llega

Veintidós años de prisión para José Puigvert por el crimen de Aldo Perrini

El juez Tabaré Erramuspe condenó al coronel retirado como coautor del crimen del heladero torturado y asesinado en 1974.

01.02.2019 17:36

Lectura: 2'

2019-02-01T17:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El juez Tabaré Erramuspe condenó a 22 años de prisión al coronel retirado José Puigvert por el crimen de Aldo Perrini, asesinado en febrero de 1974 luego de ser torturado en un cuartel militar del departamento de Colonia.

Según informó Subrayado, Erramuspe aceptó el pedido de condena del fiscal especializado en Delitos de Lesa Humanidad Ricardo Perciballe y lo condenó como "coautor de homicidio muy especialmente agravado".

Por este caso también fue procesado el general Pedro Barneix, quien se suicidó en su domicilio tras conocer la noticia de su procesamiento. En junio de 2012, el hijo de Aldo Perrini había increpado y golpeado al militar al salir del juzgado. Barneix negó su participación en los hechos: "yo no maté a tu padre y nunca golpeé a ningún ciudadano como ustedes me están golpeando ahora".

Aldo Perrini tenía una heladería en Carmelo, era votante del Frente Amplio pero no militante. Fue víctima de un conjunto de razias en Carmelo, en las que se llevaron a decenas de vecinos de esa localidad.

En la noche del 24 de febrero de 1974 fue sacado de su casa encapuchado y llevado hasta el Batallón 4. Según varios testimonios, luego de ser detenido, Perrini intentó evitar que violaran a unas de las mujeres que habían sido detenidas esa misma noche y que viajaban en un camión hacia Colonia.

La golpiza siguió cuando llegaron al cuartel y fue torturado con picana eléctrica. Habría muerto en una ambulancia que viajaba por Ruta 1 rumbo a Montevideo.

Según consta en un expediente de la Justicia Militar cuando asesinaron a Aldo Perrini estaban presentes en el interrogatorio los militares Pedro Barneix, José Puigvert, José Baudean y Alberto Perdomo.

Montevideo Portal