Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Les da la nafta

Vehículos de Ministerio del Interior redujeron 35 % gasto de combustible y 64 % lubricante

Esta disminución se debe a varias medidas, explicó la gerenta del área logística del Ministerio del Interior, Shirley de Armas.

28.05.2019 06:41

Lectura: 2'

2019-05-28T06:41:00-03:00
Compartir en

La reducción del 35 % en el consumo de nafta Super 95 registrada por las autoridades se debe a varias medidas, entre ellas la instalación del Sistema de Control Vehicular (SISCONVE), presente desde hace varios años en las distintas flotas automotrices del Estado, pero que se instaló en el Ministerio del Interior a partir de 2010.

En ocho años, la cantidad de móviles del ministerio aumentó, de 3.200 a 5.300. El 70 % de los vehículos se destina a patrullaje, vigilancia y custodia, el resto, a tareas de apoyo. De Armas resaltó que a partir de 2011, todos los vehículos están empadronados.

Este dispositivo también localiza a cada vehículo del ministerio y archiva sus traslados. Fue instalado gracias a un convenio firmado con Ancap, que también incluyó el cambio de aceite en las estaciones de servicio del ente estatal sin costo para el Ministerio, recordó De Armas.

"El vehículo tiene una tarjeta magnética similar a la de crédito, hace el cambio de aceite, pasa la tarjeta, se contabiliza y en media hora ya lo tiene pronto. Asegura la disponibilidad de la flota y disminuyó de 64 % en el gasto de lubricante", aseguró De Armas en declaraciones a la Secretaría de Comunicación Institucional.

Por otra parte, la funcionaria recordó el convenio firmado en 2012 con el Centro de Talleres Mecánicos de Automóviles para refaccionar los vehículos de la secretaría de Estado. "Hoy tenemos más de 100 talleres trabajando en base a un precio de hora y el tiempo de obra que está fijado en el pliego de condiciones. Los trabajos son asignados aleatoriamente mediante un software diseñado para cada reparación", explicó.

"Insistimos con reforzar el control. Tenemos muchas herramientas que brindan informaciones. Si cada uno de los responsables de flotas en esas unidades hace los controles, que están indicados en el manual de uso y mantenimiento, se pueden evitar muchos problemas. Hay que trabajar en la capacitación y concientizar al funcionario para que gestione en base al control. En este tema existe compromiso de gestión que incluye una remuneración extra por cumplimiento", explicó.