Contenidos de Chasque

Vázquez versus Bordaberry

Pedro lo negó tres veces

“No miramos por arriba del hombro a los que menos tienen (…) Miramos a esa gente que nos mira cuando vamos a trabajar con el corazón y no les decimos pichis”, aseguró ayer Tabaré Vázquez, en referencia a las palabras de Pedro Bordaberry sobre los “dos modelos” de país y las alusiones a Vázquez.

    

Asamblea Uruguay celebró este domingo su 19º Aniversario con un acto celebrado en la ciudad de Las Piedras, en el que participó la presidenta del FA Mónica Xavier y el ex presidente Tabaré Vázquez.

El ex presidente Tabaré Vázquez comenzó su discurso señalando que el ser frenteamplista es “pensar y actuar de una manera en particular” y llamó a “identificarse con ese todo que nos une por encima de los sectores”.

Vázquez aseguró que ser frenteamplista “no es una autodefinición, ni tener un carnet, ni tener un cargo, es un testimonio permanente y cotidiano de lealtad y respeto a todos los uruguayos y afecto a los compañeros”.

Un nuevo capítulo del enfrentamiento entre Tabaré Vázquez y Pedro Bordaberry se produjo ayer con nuevas palabras del ex mandatario en referencia al líder de Vamos Uruguay, durante su discurso.

En una columna publicada hace una semana, en la que hacía referencia a los "modelos" de país, Pedro Bordaberry aseguraba: "Nuestro modelo es el de los que arrancamos a la salida del sol a trabajar y estudiar, y el de Tabaré Vázquez es el de los que amanecen en la calle y nos ven pasar a trabajar para ellos. Nuestro modelo es el de los que pensamos en tractores, vacas, industria, trabajo, y el de Tabaré Vázquez es el que nos dejó en su gobierno, de personas que no trabajan y se la pasan pensando en la pasta base. Nuestro modelo es el de los queremos más horas de sol para sembrar más, y el de Tabaré Vázquez es el los que aprovechan la noche para robar".

Ayer, Tabaré Vázquez se hizo eco de estas palabras y repitió que "no hay mejor proyecto político que el del Frente Amplio (...) y si alguien se enoja, lo lamento".

En referencia a Bordaberry, aseguró: "Hay personas que no pueden esperar, por eso tenemos un proyecto inclusivo. No miramos por arriba del hombro a los que menos tienen y nos lleva a decir ´miren cómo nos miran cuando vamos a trabajar´. Miramos a esa gente que nos mira cuando vamos a trabajar con el corazón y no les decimos pichis", según recoge La República.

El ex mandatario señaló que más importante “que Vázquez, el Pepe o Danilo es el proyecto político de la izquierda uruguaya” y llamó a “ser audaces para soñar y prudentes para proceder” y agregó que la unidad del FA “no cuesta mucho y vale mucho más de lo cuesta”.

Otras palabras

El acto fue abierto por el diputado de Asamblea Uruguay José Carlos Mahía, quien recordó a la senadora Susana Dalmás, fallecido en diciembre del año pasado. Mahía resaltó los avances realizados en el departamento de Canelones, señalando el Polo Tecnológico y la inauguración del Hipódromo de Las Piedras como dos ejemplos de la política que está llevando adelante el Frente Amplio en el departamento.

“No hay mejor política social que la del trabajo”, señaló Mahía detallando que el Hipódromo dio en su construcción 300 puestos de trabajo directos y 600 indirectos, mientras que en su etapa de funcionamiento se crearon 150 puestos de trabajo directo.

Mahía llamó a pensar en soluciones a los problemas de la Costa de Oro integrada a Montevideo, abordándolos como “problemas del área metropolitana”.

Por su parte, la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, señaló el papel de Asamblea Uruguay a la interna del FA, señalando que son “19 años proponiéndose aportar”. Xavier señaló que “no es poca cosa” los logros que se han alcanzado en estos ocho años de gobierno frenteamplista .

Xavier dijo que la fuerza política está reactivando su militancia y recordó la figura del Gral. Líber Seregni como un convocante a la unidad y la fraternidad. “A veces se nos va la moto”, reconoció, agregando que “lo bueno es darnos cuenta y que estemos acá construyendo un proyecto de país”.

Por su parte el líder de Asamblea Uruguay, Danilo Astori, recordó los inicios de la agrupación en 1994, señalando que el sector comenzó considerando que lo primero era el país, después el Frente Amplio y después Asamblea Uruguay y expresó su “felicidad” al ver frenteamplistas de diferentes sectores en el acto.

Astori dijo que la llegada al gobierno fue para el Frente Amplio “el mejor aporte en la renovación en la unidad” y destacó el papel del ex presidente Tabaré Vázquez en la victoria de 2004 y en la conducción del gobierno.

“Demostró que era posible avanzar en la unidad y decimos lo mismo del compañero José Mujica”, afirmó agregando que el sector siempre creyó que la llegada al gobierno sería “fundamental para la renovación ideológica”.

Astori se refirió a la ley de medios, señalando que “se van a terminar los monopolios de los medios de comunicación (…) ya no habrá herencias familiares, en donde las ondas de radio y televisión estén siempre en las mismas manos y eso es más democracia”.

Astori rechazó las críticas al proyecto: “jamás se nos pasaría por la cabeza atentar contra la libertad de expresión”, dijo agregando que muchos frenteamplistas fueron víctimas por no gozar de esa libertad.

El vicepresidente cerró su discurso llamando a “enamorarse” del proyecto del Frente Amplio para “continuar transformando la sociedad”.

Utilidades

Compartir en Facebook