Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Manos a la obra

Vázquez se reunió con actores involucrados por cuidado ambiental de cuenca del Santa Lucía

En la reunión se acordó la conformación de un grupo de trabajo que elaborará un documento institucional.

22.10.2019 15:28

Lectura: 3'

2019-10-22T15:28:00-03:00
Compartir en

El presidente Tabaré Vázquez, acompañado por varios de sus ministros, recibió este martes 22 en la oficina de la avenida Suárez a representantes de la red de alcaldes de la cuenca del Santa Lucía, con quienes acordó la conformación de un grupo de trabajo que elaborará un documento institucional. En diciembre, las partes volverán a analizar los avances en el tema, anunciaron los visitantes al término de la reunión.

En la reunión mantenida por Vázquez con los alcaldes Darío Pimienta, de Canelones, Raúl Estramil, de Santa Lucía, y Álvaro Alfonso, de Aguas Corrientes, se decidió la creación de un grupo de trabajo conformado por un representante de cada uno de los organismos involucrados, con el fin de elaborar el borrador de un documento institucional con propuestas para el cuidado ambiental y del agua de la cuenca del río Santa Lucía, que será evaluado en los próximos 15 días, según informa la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República.

El mandatario uruguayo recibió a los visitantes acompañado de los ministros Enzo Benech, de Ganadería, Agricultura y Pesca, Eneida de León, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y Olga Otegui, interina de Industria, Energía y Minería, el titular de OSE, Milton Machado, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el concejal Carlos Fulco y el capitán Juan Acosta.

En rueda de prensa, una vez finalizada la reunión, Alfonso destacó que los derechos humanos y el cuidado del ambiente serán los pilares fundamentales en los que se basará ese documento. "Queremos demostrar que estamos ante a un problema y que lo vamos a enfrentar", indicó, en alusión a la calidad del agua del río Santa Lucía. "No se realizarán más diagnósticos", agregó.

Por su parte, Estramil recordó que se instalará una mesa de trabajo y, con los informes técnicos ya realizados, se elaborará un documento que se elevará al presidente Vázquez en diciembre. Puso énfasis, además, en la necesidad de generar inversiones que permitan mitigar el impacto ambiental en la cuenca del río Santa Lucía. "Es fundamental para asegurar el abastecimiento del agua potable a la población", insistió.

"Estamos comprometidos a seguir trabajando y realizar los máximos esfuerzos que permitan revertir esta situación", puntualizó Estramil. "Si no hay agua, no hay vida", complementó. También indicó que en ese informe estará incluida la planta de tratamiento de aguas residuales de OSE y la construcción de un reservorio en la localidad de Casupá, en el departamento de Florida.

Con información de Presidencia de la República