Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

Complejo rentistas

Vázquez reclamó en la ONU que Uruguay no pierda ayuda económica de la OCDE

El presidente lamentó que el país ya no califique para los fondos al haber sido considerado “país de renta alta”.

26.09.2018 12:36

Lectura: 3'

2018-09-26T12:36:00-03:00
Compartir en

El presidente Tabaré Vázquez reclamó en la Asamblea General de Naciones Unidas que Uruguay no deje de recibir la asistencia financiera de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) a pesar de ser considerado como un país de "renta alta" por parte del organismo.

Durante su discurso ante Naciones Unidas, Vázquez valoró los avances de Uruguay en materia económica y social del país pero aseguró que "a pesar de ello, nos queda mucho por hacer".

El mandatario advirtió sobre el problema que significan para Uruguay "los criterios y la metodología que la OCDE aplica para calificar el desarrollo de los países según su ingreso per cápita".

En ese sentido, Vázquez apuntó que Uruguay es considerado desde 2013 como un país con "renta alta", lo que generó que desde 2018 el país ya no califique para obtener la Ayuda Oficial al Desarrollo del organismo internacional.

"Que se reconozcan los avances del país es alentador", dijo el mandatario, aunque remarcó que difiere con el criterio de la OCDE porque "crecimiento y desarrollo están vinculados pero no son lo mismo".

"El desarrollo en transición no es un concepto caprichoso, es la expresión más cabal de la situación de países que, como Uruguay, están en la senda del desarrollo pero aún necesitan de una cooperación repensada y reorientada que los acompañe".

Vázquez calificó como "paradójico" que "se reconocen los avances pero al mismo tiempo se dificulta su continuidad".

"Parecería que se castiga a quien hace las cosas bien", sostuvo.

Vázquez "invitó" a países a aplicar medidas contra el tabaco

Durante su discurso, Vázquez también se refirió a la lucha contra el tabaco desarrollada por Uruguay e "invitó" a los demás países "a aplicar las medidas dispuestas por la Organización Mundial de la Salud".

El presidente dijo que Uruguay "es un país pequeño, modesto, confiado en sí mismo, que avanza hacia la mejora de la calidad de vida de sus habitantes".

"Exhortamos a los poderosos líderes de este mundo a que respeten y cumplan los acuerdos; se firman para ser cumplidos. Y este debe ser cumplido muy especialmente", dijo sobre los acuerdos para reducir los efectos del calentamiento global, en lo que fue un tiro por elevación a Donald Trump, que retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París.