Contenido creado por Santiago Magni
Locales

En su memoria

Vázquez participó de los Juegos Paradeportivos Nacionales “María Auxiliadora Delgado”

Fue la primera aparición pública del presidente de la República después del tratamiento que inició contra el cáncer.

05.10.2019 16:22

Lectura: 3'

2019-10-05T16:22:00-03:00
Compartir en

El presidente Vázquez presenció, este sábado 5, junto a hijos y nietos, la segunda jornada de los Primeros Juegos Paradeportivos Nacionales "María Auxiliadora Delgado de Vázquez", que se desarrolló en la pista de atletismo del liceo militar General Artigas, en la zona de El Prado, en Montevideo.

Estuvieron presentes, además, el ministro de Defensa Nacional, José Bayardi; la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez; el secretario nacional de Deportes, Fernando Cáceres, entre otras autoridades del Poder Ejecutivo y militares.

En la oratoria, Bayardi recordó las "acciones de solidaridad" que desarrolló durante su vida, María Auxiliadora Delgado de Vázquez, además del "perfil bajo" que cultivó junto al primer mandatario, que enaltecen el nombre de la primera edición de los Juegos Paradeportivos Nacionales.

Cáceres: "Debemos continuar en consagración de la agenda de derechos"

En tanto, Cáceres destacó durante el acto que el deporte fue consagrado por las Naciones Unidas a través de la Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte, en 1978, como un derecho fundamental. Esta definición, hace que toda la población, sea cual fuere su condición, procedencia, creencias y edad de sus integrantes, tiene que tener la posibilidad de ejercer libremente este derecho, optando en forma voluntaria por la práctica deportiva.

El funcionario recordó que "Uruguay y el gobierno hizo de la agenda de derechos un tema central de su gestión y como sociedad se ha avanzado en la consagración de los mismos. Debemos continuar en este camino, también desde el deporte", apuntó.

Cáceres reconoció, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, "a los familiares, técnicos, entrenadores, referentes y voluntarios que trabajan conteniendo, sosteniendo y promoviendo los derechos de estos deportistas". El entrevistado hizo extensivo el agradecimiento por haber concretado el proyecto al plantel de profesores de la Secretaría Nacional de Deportes que trabajaron para concretar los Juegos Paradeportivos Nacionales.

En esta oportunidad, participaron de la actividad 350 deportistas con discapacidad visual, motriz o física, de centros educativos e instituciones deportivas de Maldonado, Flores, Durazno, Canelones, Montevideo, San José y Lavalleja. Asimismo, los deportistas intervinieron en tres disciplinas: Atletismo, Natación y Boccia.

Pista del Liceo Militar pensada para el oeste de Montevideo

Cáceres agregó que la pista de Atletismo reinaugurada se suma además de la pista oficial que se encuentran en el Parque Batlle, de Montevideo, a las de Paysandú y Durazno que cuentan con piso sintético. En el caso de la del Liceo Militar, al interior del óvalo se encuentra una cancha de hockey que también fue recuperada con la colocación de una carpeta de césped sintético que permitirá desarrollar este deporte en modalidad femenina.

El titular de la Secretaría Nacional de Deporte aseveró que esta infraestructura aporta nuevos espacios deportivos en zonas de mayor necesidad, en este caso fue pensada para el oeste de Montevideo y para quienes lleguen de la zona metropolitana por las rutas 1 y 5.

Con información de Presidencia de la República