Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Medidas de Ginebra

Vázquez: no se podrá fumar a menos de 200 metros de centros educativos y hospitalarios

El presidente anunció la medida en Ginebra y dijo que "da pena ver a colegas vestidos de blanco fumando fuera de los hospitales".

06.06.2017 08:24

Lectura: 2'

2017-06-06T08:24:00-03:00
Compartir en

Para el presidente Tabaré Vázquez, no es una buena imagen la que dan los médicos que salen de los centros hospitalarios a fumar, una escena que en el futuro a mediano plazo ya no podrá verse debido a una nueva disposición en la lucha contra el tabaco.

El mandatario estuvo en el Geneva Graduate Institute, donde se desarrolló la conferencia "Coordinación multisectorial sobre enfermedades no transmisibles en acción: el caso del control del tabaco". Según informó Iván Antúnez, corresponsal de Radio Uruguay, allí anunció la nueva medida que tomará el país, que implica la prohibición de fumar a menos de 200 metros de centros de salud y educativos.

"Uruguay ha estado ganando en muchas cosas: en la salud de su gente, en mejores condiciones de vida, en un prestigio que ha logrado en la lucha del tabaquismo pero también económicamente en 100 millones de dólares anuales por la política de impuestos a la industria del tabaco. Lo que ocasionó la disputa con Philip Morris fue un boomerang para la industria tabacalera. Hoy hay muchos países que están llevando adelante las mismas medidas de Uruguay", dijo Vázquez, según la transmisión de Radio Uruguay.

El presidente aseguró que este semestre se concretará el "empaquetado plano" de cigarrillos, pero que la reglamentación de la norma que prohibirá fumar fuera de centros educativos y de salud demorará un poco más de tiempo.

"Estamos trabajando en un proyecto para prohibir fumar en las inmediaciones de centros educativos, aún en la calle, y centros hospitalarios. Porque lamentablemente en el país podemos ver médicos que como no pueden fumar en el hospital o sanatorio salen a fumar a la calle y es una pena ver vestidos a los colegas de blanco y personal de enfermería hacerlo allí", dijo Vázquez.