El presidente Tabaré Vázquez fue distinguido este lunes como Héroe de la salud de las Américas por parte de la Organización Panamericana de la Salud, durante una reunión previa a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Estados Unidos.

Al recibir la distinción, Vázquez agradeció a su familia y a Uruguay, que le brindó "la oportunidad de crecer como persona, capacitarme como médico y formarme como ciudadano" y aseguró que recibía el premio "en nombre" del pueblo uruguayo.

"Yo no he trabajado para ser héroe y no sé si lo soy pero sé que continuaré trabajando para ayudar a que el oficio de vivir sea sin duda el mejor oficio del mundo", aseguró.

Enseguida, destacó la importancia que "la ciencia y la política" tuvieron en su vida y afirmó que "cuando ciencia y política se encuentran en un contexto de pleno funcionamiento de la institucionalidad democrática, ambas se benefician y sobre todo se beneficia la sociedad en su conjunto".

Vázquez remarcó la importancia de "las políticas referidas al control del consumo de tabaco, la prevención y control de las enfermedades no transmisibles y la prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento y cuidados paliativos en el cáncer".

En ese sentido, aseguró que para enfrentar la mortalidad y morbilidad del cáncer "es imprescindible adoptar decisiones políticas con fuerza, con determinación y con voluntad".

Además, reivindicó la necesidad de "instrumentar estrategias sistémicas para abatir la pobreza, generar inclusión social para promover educación, impulsar hábitos de vida saludable, fortalecer los sistemas de salud integrados que deben incluir programas nacionales para la prevención primaria, detección temprana y diagnóstico y rehabilitación y seguimiento de estas enfermedades para todas y todos".