Contenido creado por Agustin Zabala
Internacionales

Ni agua

Vázquez entiende “indispensable” considerar otros candidatos para la secretaría de la OEA

El presidente colombiano, Iván Duque, le solicitó que acompañe la reelección de Luis Almagro, pero el mandatario uruguayo no se sumará a la iniciativa: “Mi percepción del trabajo de Almagro presenta importantes matices con la visión que usted manifiesta”.

22.08.2019 15:17

Lectura: 2'

2019-08-22T15:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En una nota, el pasado 27 de julio, el presidente de Colombia Iván Duque le solicitó a su par uruguayo, Tabaré Vázquez, que acompañe la reelección de Luis Almagro como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Duque consideró que el ex canciller de nuestro país tuvo un trabajo de "coherencia absoluta con los principios y valores del sistema interamericano", y que esto ha sido "evidente" en su manejo de la crisis y en la "lucha contra las dictaduras y autoritarismos".

"Colombia considera que en estos últimos cuatro años el secretario general Almagro ha logrado revitalizar y reposicionar a la OEA en el centro de la agenda política hemisférica, lugar donde pertenece y desde el cual es más factible proteger los derechos de las personas más vulnerables. Almagro ha acercado a la OEA a la agenda de principios y a la realidad y los problemas de la gente", dice la nota enviada a Vázquez.

El gobierno de Duque está "convencido" de que la reelección de Almagro es "indispensable" para seguir "avanzando en la agenda regional de democracia y derechos humanos".

"Cualquier alternativa significa una desviación de la agenda de principios que se ha construido y requiere consolidarse", señala.

En su respuesta, enviada este miércoles, Vázquez le señala a Duque que la propuesta de reelección es "excesivamente anticipada", ya que es "costumbre" en la OEA realizar la elección del secretario en una asamblea extraordinaria convocada "en general dos meses antes del cese del mandato", que en este caso es el 26 de mayo de 2020.

"Como es de su conocimiento, mi mandato culmina el próximo 1º de marzo, por lo que, en principio, dicho calendario dejaría al próximo gobierno de mi país, la decisión sobre el apoyo de Uruguay a un candidato o candidata a la secretaria general", detalla.

Vázquez señaló que su percepción del trabajo de Almagro "representa importantes matices" con la visión que Duque da, "por lo que entiendo indispensable abrir un espacio a los países miembros para darles la posibilidad de presentar otros candidatos y así poder evaluar distintas alternativas". 

Montevideo Portal