Contenido creado por Martín Laitano
Política

En todos lados

Vázquez aprobó un protocolo ante casos de abuso sexual en el Ministerio de Defensa

El presidente firmó un decretó que aprueba el protocolo de actuación, que apunta a erradicar el acoso sexual del ámbito militar.

14.02.2020 15:11

Lectura: 2'

2020-02-14T15:11:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Gobierno aprobó un protocolo de actuación ante situaciones de acoso sexual en el Ministerio de Defensa. Concretamente, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, firmó un decreto que aprueba el "Protocolo de actuación ante situaciones de acoso sexual en el ámbito laboral y relaciones docente-alumno en el Ministerio de Defensa Nacional".

Según señala la web de Presidencia, este protocolo remarca el compromiso institucional de prevenir, erradicar y sancionar el acoso sexual.

El texto determina que la Comisión Especializada de Género del Ministerio de Defensa Nacional, así como las de cada unidad ejecutora, serán las encargadas de recibir las consultas y denuncias relativas a casos de acoso sexual.

Las comisiones se integran por tres miembros titulares y sus respectivos suplentes, designados por el jerarca correspondiente en cada caso, que son civiles o militares, con título de abogado, psicólogo, licenciado en Relaciones Laborales, licenciado en Trabajo Social, médico u otros, con formación y experiencia en género, violencia y acoso sexual, según la información consignada.

La denuncia puede ser presentada por la persona que padeció el acoso sexual, el superior que detecte una situación de este tipo (en este caso es de carácter obligatorio), las personas vinculadas al ámbito laboral o educativo de quien lo padece o cualquier persona vinculada a la víctima que tenga conocimiento fehaciente de la situación de acoso.

Con el objetivo de prevenir y erradicar el acoso sexual, se realizarán, por parte de la Dirección General de Recursos Humanos de la Secretaría de Estado, campañas de sensibilización y amplia difusión de este protocolo dentro del Ministerio de Defensa.

También se harán talleres, seminarios, jornadas y cursos de sensibilización en materia de prevención y erradicación del acoso sexual.

Montevideo Portal