Contenido creado por Martín Laitano
Locales

¿Quién quiere privatizar?

Vázquez anunció que Petrobras se retira de Uruguay y deja sus bienes en el país

El presidente aseguró desde Argentina que no se perderán los puestos de trabajo de Montevideo Gas ni de Conecta.

16.07.2019 19:24

Lectura: 3'

2019-07-16T19:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, anunció este martes que llegó a un acuerdo con la empresa brasilera Petrobras para que se retire de Uruguay sin generar gastos para el país.

En concreto, la empresa dueña de las acciones de Montevideo Gas y Conecta y que desde hace meses está en conflicto con sus trabajadores debido a diversas medidas, se retirará del país y dejará sus bienes para que pasen a manos del Estado hasta que se encuentren nuevos inversores.

El presidente hizo este anuncio en una rueda de prensa desde la cumbre del Mercosur, que tiene lugar en la ciudad argentina de Santa Fe.

"Tuvimos una reunión con el presidente de Petrobras Brasil y con directivos de esta empresa para tratar el tema vinculado a Conecta y a Montevideo Gas", comenzó Vázquez en la rueda de prensa consignada por Radio Universal.

"Hay de por medio un tribunal arbitral internacional al que había recurrido Petrobras que había dictaminado, entre otras cosas que el Estado uruguayo tenia que facilitar la mejora de la ecuación económica para Petrobras, pero que Petrobras no se podía retirar del país hasta tanto se cumpliera todo el tiempo del contrato que existe para que distribuyera gas, y esto era hasta 2024", explicó el presidente.

"Petrobras estaba en una situación complicada en Uruguay y en otras partes del mundo, por lo que resolvió ir cerrando en distintos lugares las empresas colaterales que tenía, pero en Uruguay particularmente no lo podía hacer porque fueron a un árbitro internacional y no se podían retirar. Pero la situación de las dos empresas en Uruguay no es buena y entonces estuvimos trabajando con el directorio de Petrobras y llegamos a este acuerdo", añadió.

Posteriormente explicó que el acuerdo alcanzado incluye que Uruguay no hará uso de lo dictaminado por el tribunal internacional, por lo tanto Petrobras queda habilitado para salir del país, pero el arreglo es que lo hará dejando en nuestro país todos los bienes de Montevideo Gas y Conecta, que pasan a manos del Estado.

El Estado uruguayo, por tanto, iniciará la gestión de la empresa hasta que consiga nuevos inversores

"De esta forma estamos garantizando el suministro de gas a la población y a la industria que trabaja con gas y también estamos garantizando los puestos de trabajo de todos los trabajadores tanto de Conecta como de Montevideo Gas", expresó Vázquez.

"En muy buenos términos, en una reunión que fue respetuosa y constructiva desvinculamos a Petrobras de Uruguay y el Estado se queda con todos los activos que tenía Petrobras en Uruguay", concluyó el presidente.

Montevideo Portal