Contenido creado por Pablo Méndez
Política

La lista negra

Vázquez abierto a discutir registro de agresores sexuales

El presidente Vázquez dijo que es viable un registro de agresores sexuales, pero desestimó la castración química.

27.11.2017 14:23

Lectura: 2'

2017-11-27T14:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente Tabaré Vázquez se mostró abierto a "estudiar" la posibilidad de crear un registro público de autores de delitos sexuales, al ser consultado este lunes durante el Consejo de Ministros que se realizó en la localidad de Pirarajá, en Lavalleja.

"Si es un registro de pedófilos o delincuentes sexuales que sea público, muy bien, lo estudiaremos, y si es viable y es una ayuda, la tomaremos en cuenta", dijo el mandatario según recoge la Secretaría de Comunicación de Presidencia.

Vázquez dijo que "hay una pauta marcada pero quizás haya que tomar otras" y recordó que el Código Penal actual establece una pena máxima de 30 años más 15 adicionales en casos de delitos graves. El presidente dijo que el gobierno "está abierto a estudiarlos y a seguir buscando eventuales ayudas para superar estos problemas".

El presidente también desestimó la utilización de la castración química, alegando que no es 100% efectiva. "Además del componente hormonal hay una enfermedad mental muy aguda", agregó Vázquez que planteó que hay un proyecto experimental en marcha en el Comcar "para intentar recuperar estos delincuentes".

De todos modos, pidió que el debate sea "con seriedad y responsabilidad" y, si bien pidió que los ciudadanos denuncien los casos que entiendan sospechosos, afirmó que "esto no es salir a la casa de brujas, porque tampoco podemos estar restringiendo libertades o formas de vida".

El mandatario dijo que "tenemos que tomar conciencia de que es una tarea de todos" y, en ese sentido, apuntó que "el gobierno en primer lugar toma esa responsabilidad, como ya lo ha hecho".

Montevideo Portal