Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Preso de las palabras

Vázquez: Manini Ríos actuó de buena fe y con lealtad, "pero cometió errores"

El presidente explicó cuáles fueron los motivos por los que el comandante en Jefe fue sancionado y señaló que las normas son muy claras, además de acotar que ya había sido advertido al respecto.

12.09.2018 12:00

Lectura: 3'

2018-09-12T12:00:00-03:00
Compartir en

La sanción al comandante en Jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, a raíz de sus declaraciones políticas públicas, generó polémica entre el gobierno y la oposición.

Pese a que varias figuras de la oposición y referentes castrenses señalaron que Manini Ríos no violó la Constitución al referirse críticamente al proyecto de la reforma de la Caja Militar, el gobierno decidió sancionarlo con arresto a rigor, al entender que hubo una violación clara a las disposiciones.

Esta mañana Tabaré Vázquez asistió a la Expo Prado a una reunión con autoridades de la Asociación Rural, y a su salida fue abordado por la prensa. Preguntado sobre los motivos de la sanción a Manini Ríos, respondió que fue a causa de "múltiples situaciones que merecieron en su momento algún tipo de apercibimiento y que coliden con reglamentaciones, algunas, y con artículos constitucionales, otras".

Aclaró que tuvieron en cuenta el artículo 77 de la Constitución en su numeral cuatro, que "no permite ni al presidente ni a militares ejercer ningún tipo de actividad política". "Comentar públicamente por parte del comandante en Jefe un proyecto que está en discusión del Parlamento es una actividad política", dijo.

Además, explicó que también hay un reglamento nacional de servicios para los militares (Reglamento General de Servicios 21) que establece lo que no pueden hacer los militares. "Y en su literal C establece que no pueden interferir ni directa o indirectamente en trámites administrativos ni en la discusión o presentación de opiniones en proyectos de ley que están en discusión. Lo dice claramente", acotó.

El reglamento al que alude dice lo siguiente, al respecto de las prohibiciones de los militares: "Pretender influir o intervenir, con prescindencia de las Autoridades Militares correspondientes, en el estudio y sanción de Proyectos de Leyes, Reglamentos, Decretos y todo tipo de decisiones a consideración de los Poderes del Estado".

"En función de estos elementos, aplicamos la sanción comprendida en lo que acabo de mencionar, de arresto a rigor por 30 días", agregó.

El presidente dijo que en el Consejo de Ministros se planteó la destitución como una de las medidas, pero aprovechó para "decir públicamente que no hay ningún tipo de pérdida de confianza en la lealtad institucional del comandante en Jefe del Ejército y que tampoco está en juego no creer en la buena fe con la que actúa". "Creo que actúa de buena fe y con respeto a la lealtad institucional, pero cometió errores, y en función de esos errores es sancionado", dijo.

El presidente contó que ya había advertido a Manini Ríos que no podía referirse al proyecto de reforma y que incluso el comandante hizo caso en el último discurso que dio. "Por eso resalto la lealtad institucional que tiene. Sé que es una buena persona y lo hace convencido, pero se equivoca. Soy el mando superior de las FFAA y si tienen que tener una disciplina, debemos comenzar por el número 1", dijo.

"Sé que soy criticado, pero hay un viejo dicho: palos si bogas, y si no bogas también", concluyó al ser consultado sobre las opiniones de la oposición.