Contenido creado por Federico Pereira
Locales

El paraíso en la otra esquina

Vargas Llosa sobre Latinoamérica: “El progreso está aquí, a nuestro alcance y votamos mal”

El Nobel de Literatura dio una conferencia en Montevideo y recibió el doctorado honoris causa de la Universidad de la República.

11.05.2022 22:10

Lectura: 4'

2022-05-11T22:10:00-03:00
Compartir en

El escritor y Premio Nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa dio una conferencia en el Sofitel Carrasco organizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) bajo el título “Uruguay: ¿una excepción en la región?”.

En la charla, Vargas Llosa destacó el “ejemplo” de nuestro país en el entorno del continente y dijo que es “un entusiasta del Uruguay”.

“Realmente es maravilloso llegar a Uruguay y encontrarse con una democracia que funciona. Un país que es sosegado dentro del contexto latinoamericano. Un país que es relucido, un país donde las leyes funcionan, donde los gobiernos trabajan (…) ese es el espíritu que nosotros debemos seguir en América Latina”, afirmó.

“Y ojalá hubiera muchos Uruguay. Ojalá hubiera muchos ejemplos como el de Uruguay. Hay muy pocos, desgraciadamente hay muy pocos”, agregó y sostuvo que es un país “ejemplar”.

Hablando sobre la historia de América Latina, dijo: “La historia nos empuja en alguna lección, siempre hemos luchado por lograr el progreso y sin embargo el progreso está aquí, está a nuestro alcance y votamos mal”.

“Me refiero a los peruanos, que es el caso más triste. Tuvimos elecciones tristes y votamos por lo peor. Votamos absolutamente por lo peor. ¿Han escuchado ustedes al presidente de Perú? ¿Han sentido la vergüenza que he sentido yo escuchándolo en la televisión? ¿En la radio? Un presidente de un país moderno es una vergüenza. Y yo como peruano lo reconozco inmediatamente, no podemos tener presidentes así y pensar en el progreso. (…) Se equivocaron, radicalmente, fue una gravísima invocación de los peruanos”, sostuvo.

El Nobel dijo que “América Latina atraviesa un muy mal momento”, un “momento de crisis, bastante más profunda en algunos países y en otros más superficial”.

“Pero en conjunto digamos, en un momento en el que los países aprovechan para tomar la buena dirección. Creo que nuestro continente está profundamente equivocado y que está eligiendo las peores opciones, de una manera general. Que es lo que pasa en América Latina, digamos, en estos momentos en que los países pueden elegir ser prósperos o quedarse atrás América Latina está eligiendo mal. Hay algunos países que están menos mal que otros, pero la verdad es que en general el continente va en la mala dirección”, manifestó Vargas Llosa.

Doctor honoris causa

El escritor de obras como La ciudad y los perros o Pantaleón y las visitadoras recibió en persona su diploma de doctorado honoris causa de la Universidad de la República, de manos del rector Rodrigo Arim. 

"Es para mi un enorme placer antes que nada, por los aportes, tus aportes a la literatura, al conocimiento, al pensamiento latinoamericano de tantas décadas. Decía recién, posiblemente para mi Conversación en la catedral son de las novelas más hermosas (sic) que he leído en mi vida y por lo tanto para mi es un gusto poder estar presente otorgándole el titulo de doctor honoris causa de la Universidad de la República", dijo al entregarle el diploma. 

Vargas Llosa, por su parte agradeció el reconocimiento diciendo: "Recibir un diploma de doctor honoris causa de una universidad uruguaya es un altísimo honor y desde luego que este diploma va a guiarme en el futuro para por lo menos intentar no equivocarme. Eso que has dicho me llega al corazón. Es muy importante que esa novela —que a mi me sacó creo todas las canas que tengo— me la hayas elogiado. A mi también es la que más me gusta pero que me hizo sufrir muchísimo y desde luego que ese diploma será lo que me guie en el futuro. Sobre todo cuando tenga equivocaciones, porque todos tenemos equivocaciones, lo importante no es tener equivocaciones, sino enmendarlas a tiempo. Y desde luego que este diploma me va a ayudar a enmendarlas todas las veces que yo me equivoque. Muchísimas gracias".

Arim dijo a Montevideo Portal que "en realidad, se le entreg{o presencialmente la distinción", ya que esta ya había sido "definida".

"Mario Vargas Llosa es desde hace ya 10 años doctor honoris causa de la Universidad de la República. Aprovechamos su venida en esta ocasión para poder efectivizar algo que por problemas de coordinación previamente no se pudo hacer y para mi fue un gusto personal poder entregarle a una de las grandes plumas de la literatura latinoamericana este reconocimiento de la Universidad de la República", comentó.