Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Abajo la desmemoria

Vandalizaron la placa de la memoria en homenaje al capitán de navío Oscar Lebel

Para el secretario de Derechos Humanos, Nelson Villarreal, "la reiteración del vandalismo manifiesta que hay nostálgicos o personas sin conciencia".

14.10.2018 14:35

Lectura: 2'

2018-10-14T14:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El pasado 5 de octubre fue instalada en la ex residencia del capitán de navío Oscar Lebel una placa en recuerdo al accionar del ex militar, quien en ese lugar resistió contra el golpe de Estado en 1973.

"Yo soy el capitán de navío Oscar Lebel. Abajo la dictadura", pudo leerse por aquel entonces en el balcón de la vivienda y puede verse, aun hoy, en una de las fotografías más simbólicas de aquellos años.

Este domingo, la cuenta de Twitter del Frente Amplio en el municipio CH informó que la placa había sido "vandalizada" durante la noche del sábado.

Nelson Villarreal, secretario de Derechos Humanos de Presidencia, repudió el hecho desde su cuenta de Twitter y expresó que la reiteración del vandalismo “manifiesta que hay nostálgicos o personas sin conciencia”.

“La memoria duele e interpela. La reiteración del vandalismo manifiesta que hay nostálgicos o personas sin conciencia sobre cómo se fortalece el Nunca Más Dictadura. La impunidad no podrá ser la última palabra. Verdad y Justicia para la convivencia democrática”, escribió.

Ante esto, la Coordinadora por la Memoria del FA decidió convocar a una manifestación en La Gaceta y 26 de Marzo, donde está ubicada la vivienda de Label y el homenaje, desde las 18.30 horas de este domingo. 

No es la primera marca de la memoria vandalizada en los últimos meses. En agosto, la marca instalada en el Cerro fue atacada y en junio, un ex militar fue condenado a seis meses de libertad vigilada por vandalizar un memorial con pintura, además de ser sancionado administrativamente por el Poder Ejecutivo.

Montevideo Portal