Contenido creado por Martín Laitano
Política

Alguien que le diga

Valenti afirmó que la campaña del FA “es un opio” y criticó a Martínez por sus “burradas”

El publicista dijo que “lo peor de la campaña es la falta de rumbo” y afirmó que en la carrera electoral faltó “orientación de izquierda”.

18.11.2019 21:32

Lectura: 4'

2019-11-18T21:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Esteban Valenti es el publicista que en reiteradas oportunidades se encargó de la campaña electoral del Frente Amplio. Sin embargo, ya distanciado del oficialismo y crítico con él, ve la actual carrera hacia el balotaje con cierto rechazo a diversos episodios que se dieron y que alejaron a la fuerza política de sus posibilidades de vencer.

En conversación con Montevideo Portal, Valenti aseguró que la campaña del Frente Amplio "es un opio" y apuntó en diversas oportunidades contra el candidato a la Presidencia, Daniel Martínez, sobre quien dijo que falló demasiado.

"Esta campaña ha acentuado los problemas de fondo por los cuales el Frente Amplio con alta probabilidad perderá las elecciones. No es solo la campaña lo que hace perder las elecciones, no es solo la fórmula, que es la más débil y la menos representativa del frenteamplismo desde que existe el Frente Amplio. Es un conjunto de factores, donde también influye la campaña", manifestó Valenti.

"La campaña no te hace ganar unas elecciones, pero te ayuda a perderla muy fuertemente", dijo y enlistó diversas acciones de Martínez a las que consideró errores.

"El candidato poniendo cara de circunstancia dice que si gana la oposición va a venir una crisis como la del 2002. No pasa dos horas que el jefe de campaña (Yamandú Orsi) no lo cree y lo desmiente totalmente. Es difícil encontrar burradas de mayor tamaño", expresó.

"Tabaré Vázquez fue a la mesa de Mirtha Legrand y le preguntaron por Lacalle (Pou), y él dijo: 'Yo nunca hablo de un compatriota fuera de mi país, aunque sea el adversario político'. Este (Martínez) está convocando nada menos que al miedo de una crisis como la del 2002 en una campaña electoral y el jefe de campaña lo desmiente de inmediato", continuó Valenti.

Asimismo, el publicista aseguró que "lo peor de la campaña es la falta de rumbo" y afirmó que en la carrera electoral faltó "orientación de izquierda".

"¿Vos creés que plantear 90.000 puestos de trabajo es de izquierda? Bueno, entonces más de izquierda es Sartori, que había propuesto 100.000", lanzó Valenti.

"Vos podés ganar o perder las elecciones porque cuando son limpias, cuando se juegan en terreno democrático, cuando no hay trampas, se puede ganar o perder. Pero una cosa es que vos ganes o pierdas defendiendo tu identidad, tus valores y tus principios, que es lo que te hacen existir, y otra cosa es que por el camino dejes las prendas más valiosas", agregó.

En este sentido, Valenti consideró que la campaña del Frente Amplio estuvo plagada de "contradicciones" y que eso no puede permitirse.

"Designaste a tu candidata a vice pasándole por arriba a todo el Frente Amplio para demostrar que el que mandabas eras tú, designaste a alguien que no tenía ningún antecedente ni ningún mérito para ser candidata a vice, ¿y cuál era el mensaje? 'El que manda soy yo'. Poco después designás como ministros a todos exjerarcas del actual o anteriores gobiernos del Frente Amplio, incluyendo dos de las figuras principales como Mujica y Astori. ¿Hay alguna muestra más de dependencia que eso?", preguntó Valenti.

El publicista manejó otros "errores" de Martínez, como afirmar que el programa de gobierno no tiene por qué ser respetado a rajatabla por el presidente.

En cuanto al debate con Lacalle Pou, dijo que otro error fue no haber mencionado "una idea de izquierda". "Decir que hubo un millón de pobres no es una cosa de izquierda, es hacer una radiografía del pasado y nada más. ¿UPM es un proyecto de izquierda? Quiero decir que a mí me duele especialmente porque el Frente Amplio verdadero, el auténtico, que se está diluyendo, no se merece estas cosas", añadió.

Sobre la fórmula presidencial manifestó que, más allá de estar los dos identificados casi únicamente con Montevideo y ser "rabiosamente de Montevideo en un país que está peleando por la descentralización", "es mucho más grave que no tiene el nivel político, cultural, intelectual e ideológico necesario para encabezar una fuerza como el Frente Amplio".

Montevideo Portal