Locales

Superando el miedo a las agujas

Vacunación contra coronavirus: vacunadores recibieron la primera dosis de Sinovac

Alrededor de 1.000 licenciados en Enfermería y vacunadores recibirán la vacuna antes del lunes, cuando comenzará la vacunación masiva.

27.02.2021 13:32

Lectura: 3'

2021-02-27T13:32:00
Compartir en

Este sábado se suministraron las primeras vacunas contra el coronavirus en Uruguay. Los beneficiados fueron los vacunadores, que a partir del lunes 1º de marzo serán los encargados de inocular a la población.

Según informó el Ministerio de Salud Pública, son alrededor de 1.000 licenciados en Enfermería y vacunadores en todo el país los que integran los vacunatorios y serán inoculados antes del lunes.

Una de las primeras en ser inoculada fue Erika Correa, vacunadora de la mutualista Médica Uruguaya, quien luego de finalizado el proceso correspondiente dialogó con la prensa.

Allí, resaltó que la experiencia fue "bárbara" y destacó las fortalezas de la vacuna del laboratorio chino Sinovac.

"Es una vacuna normal como la que estamos acostumbrados a recibir en el esquema uruguayo", destacó Correa.

Además, invitó a la población a recibir dicha vacuna "con confianza" y apuntó que en el país "se compran vacunas de calidad" que generan "total confianza".

Por su parte, Jaqueline Zorrilla, directora técnica en el área de Inmunización de la mutualista Casmu, apuntó que durante la jornada se ajustaron "todos los procesos vacunatorios" para que la inoculación sea "segura, eficiente y eficaz".

Las 192.000 dosis que conforman el primer lote de la vacuna china Sinovac será utilizado para vacunar a personal de la educación, policías, militares, bomberos, trabajadores del INAU y 171 aduaneros. Todos menores de 60 años.

Las personas que son parte de estos grupos y quieren agendarse pueden hacerlo a través de alguno de estos cuatro medios: en la web del MSP, por el Whatsapp 098999999, por el teléfono 0800 1919 o por la app: CoronavirusUy.

Por otra parte, la Policía Caminera informó que ya fueron distribuidas todas las dosis a lo largo del país.

"Desde Colonia a Río Branco y desde Montevideo a Bella Unión ya están distribuidas en todo el país, la primera tanda de vacunas contra el coronavirus", escribieron en la cuenta de Twitter de la institución, que acompañó los lotes para asegurar la entrega.

La distribución estuvo a cargo de la empresa de servicios logísticos DAC, que realizó los traslados de forma honoraria en los 19 departamento. La tecnología utilizada incluye un software integrado al sistema de la Terminal de Cargas del Aeropuerto Internacional de Carrasco que permite que la operativa sea más dinámica, asegurando la integridad del stock, trazabilidad y geolocalización de las unidades.

A continuación, la lista de todos los vacunatorios. Algunos departamentos como Montevideo tienen varias sedes distribuidas en diversos barrios, mientras que otros apenas cuentan con un local.

Con información de EFE


Te puede interesar Este es el documento que deberá firmar quien se vacune contra el coronavirus