Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

El viajar es un placer

Vacaciones de primavera: Recomendaciones para viajar al exterior con menores de edad

La Dirección Nacional de Migración realizó una serie de advertencias sobre la documentación a presentar.

11.09.2018 20:21

Lectura: 3'

2018-09-11T20:21:00-03:00
Compartir en

La Dirección Nacional de Migración realizó una serie de recomendaciones para quienes viajen al exterior con menores de edad en las próximas vacaciones de primavera.

Para el caso de menor de edad uruguayo, se deberá considerar:

- Si viaja con ambos padres y no posee pasaporte uruguayo, deberá llevar cédula de identidad uruguaya vigente, acompañado de una partida de nacimiento con una vigencia no mayor a 30 días.

- Si el menor de edad viaja con ambos padres y posee pasaporte uruguayo vigente, es suficiente la presentación del pasaporte.

- Si viaja con uno solo de los padres y no posee pasaporte uruguayo vigente, deberá llevar cédula de identidad uruguaya vigente y permiso de menor tramitado en la Dirección Nacional de Migración.

- Si viaja con uno solo de los padres y posee pasaporte uruguayo vigente, es suficiente con la presentación del pasaporte.

- En caso de que el menor viaje solo y no posee pasaporte uruguayo, deberá llevar cédula de identidad uruguaya vigente y permiso de menor tramitado en la Dirección Nacional de Migración.

- Si viaja solo y posee pasaporte uruguayo vigente, es suficiente con la presentación del pasaporte.

- Si el menor posee pasaporte extranjero, también se requiere del permiso de menor.

- En el caso de menores sin pasaporte y con alguno de los padres fallecidos, deberá presentarse partida de defunción del padre y partida de nacimiento del menor.

- En el caso en que el menor de edad sea extranjero, pero tiene tramitada la residencia en Uruguay, deberán presentar partida de nacimiento inscripta en el Registro Civil uruguayo.

- Si el menor de edad es extranjero y tiene la residencia en trámite - iniciaron el trámite de residencia, pero aún no está terminado - deben viajar con el documento de identidad y la partida de nacimiento inscripta en el Registro Civil Uruguayo.

- En el caso de los menores extranjeros que no han iniciado el trámite de residencia, pero tienen su residencia habitual en Uruguay y esta es mayor a 1 año, se les aplica lo mismo que a los menores uruguayos.

Además, se debe recordar que la cédula de identidad uruguaya es solo válida como documento de viaje en los países del MERCOSUR y países asociados.

En caso de viajar a Chile tener en cuenta otras especificaciones.

También se recomienda consultar en el país de destino a través de Embajadas y Consulados si tienen alguna exigencia ya que la Dirección Nacional de Migración de Uruguay solo va a controlar la salida del menor y no el ingreso al país extranjero.

Para tramitar el permiso del menor, debe presentarse el padre que no viaja y, en caso de viajar solos o con terceras personas, se deben presentarse ambos padres para su tramitación.

Por cualquier duda se solicita consultar en la página web: www.tramites.gub.uy, donde se encuentran detallados los requisitos para tramitar las autorizaciones del menor y los casos en que no se requiere.