Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Las cartas que no llegaron

Usuarios del Correo se movilizarán el martes para reclamar entrega de paquetes trancados

Hay más de diez toneladas de paquetes sin entregar a causa de las medidas de lucha del sindicato del Correo. Usuarios convocan a movilizarse el próximo martes para exigir la entrega de la correspondencia atrasada.

02.11.2016 11:50

Lectura: 3'

2016-11-02T11:50:00-03:00
Compartir en

El sindicato del Correo Uruguayo se reunirá en asamblea mañana jueves para determinar si agravan las medidas tomadas, que complican desde hace semanas el reparto de paquetes.

El gremio está hace más de un mes en conflicto por mejoras de condiciones laborales, los criterios de desalarización, mejoras de aumento real y las políticas de tercerizaciones.

De momento, los servicios afectados son la entrega de encomiendas, paquetes y cartas internacionales certificadas. "Al pasar un mes ya se superan las 10 toneladas. Más los paquetes que se ha dado la orden de que no salieran de Miami, que no han llegado acá", explicó a Montevideo Portal Juan González, presidente del sindicato del Correo.

Estos paquetes retenidos despertaron la reacción de los usuarios del correo, que también se manifestarán en reclamo por los paquetes no entregados. El grupo "Denunciemos Al Sindicato De Correo Uruguayo Por Apropiación Indebida" llamó a movilizarse el martes 8 a las 10 horas frente a la planta en la que se encuentran los paquetes (originalmente la convocatoria era para las 15 horas).

"Por nuestro derecho a la correspondencia, repudiando el accionar del sindicato anti-pueblo AFPU, porque el pueblo uruguayo no es rehén de nadie, porque la retención de paquetes está penada por ley (artículo 296 del Código Penal), porque el derecho a huelga no exime del cumplimiento de la ley ni otorga impunidad para delinquir", indican en su comunicado, en el que llaman a "recuperar hasta el último paquete como en 2012".

Roberto Cúneo, vocero del grupo, asegura que habló con González, presidente del sindicato del Correo, quien le pidió disculpas por la situación pero le aclaró que no tenían más remedio que afectar al usuario para que el gobierno cumpliera lo prometido.

El grupo solicitó mediante cartas al Correo que se decrete la esencialidad del servicio, al entender que entre la correspondencia llegan también insumos de importancia para la población. La secretaria general de la Administración Nacional de Correos, Blanca Scala, les respondió que esa decisión es potestad del Poder Ejecutivo y que actualmente se está dando cumplimiento a la ley de negociación colectiva.

Escribieron además a varios legisladores para ponerlos al tanto de la situación. "Desde fines de setiembre me veo afectado por una decisión del Sindicato de los Funcionarios Postales (AFPU); los trabajadores agremiados en ese sindicato han determinado entre otras medidas retener correspondencia y paquetes que llegan del exterior, por los cuales ya hemos tributado a Aduanas, de acuerdo al régimen vigente de tributación por compras en el exterior, ya que de esa manera ejercen indirectamente una presión fuerte sobre los usuarios, para que nosotros llamemos indignados a las oficinas del Correo", indica Cúneo en una carta que hizo pública.