Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Desatendidos

Usuarios de ASSE en zona oeste de Montevideo advierten por “deterioro” en la atención

En un comunicado expresaron su “angustia ante el empobrecimiento de atención a las familias”, tras la renuncia de seis profesionales.

29.09.2021 10:36

Lectura: 2'

2021-09-29T10:36:00-03:00
Compartir en

La Organización de Usuarios y Usuarias de Salud del oeste en ASSE emitió un comunicado en el que advirtieron por el “deterioro de la presencia en los barrios”.

En el texto señalan que renunciaron a ASSE seis profesionales de medicina familiar y comunitaria que ejercían en el oeste de Montevideo. Los usuarios expresaron su “angustia ante este empobrecimiento de atención a las familias” de vecinos, “en especial a aquellas personas que tienen mayores dificultades para el cuidado de su salud”.

“Las condiciones y el ambiente de trabajo de estos profesionales son expuestas como causa principal de las renuncias simultáneas de un importante número de especialistas en medicina familiar y comunitaria”, añaden.

En ese sentido, sostienen que esta situación “está causando muchas fallas en la atención y afecta a usuarios de los servicios en muchas policlínicas de la zona metropolitana y sobre todo se nota marcadamente en los barrios más carenciados”.

En el comunicado expresan su “desacuerdo con las decisiones que implican reducir la calidad de la atención en ASSE, con el convencimiento de que se trata de un aspecto central para la salud de muchas personas. El Estado debe responsabilizarse de todo esto”.

Los usuarios exigen “que se realicen los cambios e inversiones necesarias en el primer nivel de atención, que es lo más eficaz y cercano a toda la población”. “Ahí es donde más se beneficia el conjunto de las personas, porque la vida de todas las personas debe ser el centro de las políticas del Estado”.