Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Por los barrios más remotos

Uruguayos en España piden ayuda a autoridades de nuestro país por pandemia

Un sondeo del Centro Uruguayo de Madrid revela el impacto de la crisis en los compatriotas que residen en el país europeo.

06.08.2020 10:57

Lectura: 3'

2020-08-06T10:57:00-03:00
Compartir en

Con más de 28.000 muertes y una gran concentración de decesos entre marzo y abril, España ha sido uno de ellos países más castigados por el COVID-19.
El país se vio obligado a instrumentar una rígida cuarentena, que impactó de lleno en la economía y en un sector sensible: el empleo.

Este jueves, el Centro Uruguayo de Madrid (CUM), emitió un comunicado donde detalla que "la colonia uruguaya no ha sido inmune a la pandemia" y recuerda que las consecuencias sanitarias económicas de tal coyuntura "golpean doblemente a los inmigrantes, que carecen del colchón social y familiar para enfrentar la nueva realidad".

Un sondeo anónimo sobre la situación de la colonia uruguaya en España, realizado por el CUM en su área de influencia "desvela una alarmante situación de nuestros compatriotas", expresa. "Es de destacar que no se contó lamentablemente con el apoyo institucional de las autoridades uruguayas, que hubiera permitido una visión más amplia", detalla el envío.

La encuesta, efectuada a 198 uruguayos residentes en diferentes puntos de España, revela que un 12,6% de los encuestados/as declara padecer o haber padecido el COVID-19. En la mayoría de los casos se les ordenó confinarse en sus domicilios sin realizarles las correspondientes pruebas clínicas, que sólo se les aplicaron a un 36% de los que presentaron síntomas (4,5% del total de entrevistados).

Entre las personas encuestadas que han estado afectadas por COVID-19 han fallecido un 8% y un 32% aún mantiene secuelas, mientras el 44% se ha recuperado totalmente.

Casi la mitad de los uruguayos que residen en España sin haber logrado regularizar su situación administrativa demandan ayuda de algún tipo para poder superar la situación que atraviesa el país por causa del coronavirus.

La encuesta realizada por el CUM revela que un 17% de los encuestados necesita ayuda para hacer frente al pago de los suministros básicos y el 12% para alimentación. Las deficiencias de asistencia sanitaria se debieron fundamentalmente a la saturación de los servicios y no a la denegación de asistencia, incluso estando en situación irregular.

"Desde el Centro Uruguayo de Madrid se atendió y se procuró poner en contacto a las personas que así lo requerían con los recursos sociales, públicos o privados, así como las redes solidarias de asociaciones existentes en los barrios de los diferentes pueblos o ciudades", prosigue el texto, que detalla que "sólo un 5,4% manifestó su deseo de volver a Uruguay en el caso de que el Gobierno uruguayo accediera a repatriarlos".

"Se solicita una actuación urgente de las autoridades uruguayas para ayudar a paliar la situación de los compatriotas que se escapa del ámbito asociativo", concluye el texto.