Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

Buenos días, Vietnam

Uruguay y Vietnam buscan incrementar el comercio entre ambas naciones

Este martes se celebró el 25 aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

23.10.2018 19:13

Lectura: 3'

2018-10-23T19:13:00-03:00
Compartir en

Uruguay y Vietnam celebraron el martes en Montevideo el 25 aniversario de sus relaciones diplomáticas con la mira puesta en incrementar el comercio entre ambas naciones, ya que tienen "un solo marco jurídico" para seguir avanzando, según destacó el subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino.

"Estuvimos analizando en la reunión que mantuvimos hoy con nuestros equipos técnicos que podríamos ir a más en los términos de relaciones comerciales (...) Hay un acuerdo para la promoción recíproca de inversiones, que data del año 2011 y tenemos un acuerdo marco de comercio de inversiones, que data del 2016", sostuvo Bergamino.

En este sentido, el funcionario aseguró que se puede continuar avanzando en el desarrollo comercial y señaló que se trabajó en diversos temas referidos al acceso a los mercados de cítricos y carne bovina desde la parte uruguaya y de frutas tropicales y pescados por parte de Vietnam.

Asimismo, dijo que identificaron oportunidades relacionadas al sector de servicios, el área de software, el intercambio y la formación estudiantil.

"Tenemos a su vez, porque ambos países somos pequeños en nuestras respectivas regiones y respectivos sistemas de integración, una dimensión importante para seguir trabajando como estados parte del Mercosur y de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático)", explicó.

Con respecto al actual comercio entre ambos países, el subsecretario de Relaciones Exteriores uruguayo señaló que en 2017 nuestro país exportó cerca de 34 millones de dólares a Vietnam, un 34 % de correspondiente a madera en brutos; un 21 % a cueros y pieles de ovinos y un 19 % a madera cerrada.

En tanto, acotó que Uruguay importa desde Vietnam fundamentalmente aparatos y equipamientos eléctricos de telefonía y calzados.

Por su parte, el viceministro de Industria y Comercio de Vietnam, Do Thang Hai, afirmó que, durante la reunión, realizada en la sede de la Cancillería uruguaya, se intercambiaron "contenidos muy detallados" sobre la cooperación en los campos de la economía, del comercio, de la inversión, de la agricultura, de la ciencia y de la tecnología.

"Estoy totalmente de acuerdo con la recomendación del grupo técnico de que en el próximo tiempo la prioridad de trabajo de ambas partes deberá ser promover el comercio, pero, en particular, aumentar el comercio bilateral mediante su fortalecimiento, intercambiar delegaciones de altos niveles, así como actividades de conexión comercial", añadió.

El viceministro también apuntó que buscarán diversificar la estructura de importación y exportación y consideró que Uruguay y Vietnam necesitan "mantener la coordinación de los mecanismos de cooperación internacional y regional" como lo son el foro de cooperación de Asia Oriental y América Latina, y la relación del Mercosur y Asia.

Finalmente, Do Thang Hai afirmó que el Gobierno de Vietnam generará condiciones favorables para que los Ministerios, los sectores y las empresas de ambos países "participen más en las actividades" para crear una cooperación integral a largo plazo.

Durante su visita a Uruguay, Do Thang Hai también participó en la celebración del Día de Vietnam en el Museo de las Migraciones de Montevideo, que contó con una feria dónde los asistentes podían contemplar y comprar artesanías, pinturas y diversos artículos, como el café vietnamita.

(Fuente: EFE)