Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Paren el mundo

Uruguay ve "con preocupación" situación en Medio Oriente, tras conflicto entre Irán y EEUU

"El Uruguay hace un urgente llamado a todos los actores involucrados para que actúen con responsabilidad y prudencia", indicó la Cancillería.

08.01.2020 12:14

Lectura: 2'

2020-01-08T12:14:00-03:00
Compartir en

Irán llevó a cabo el miércoles un ataque con misiles contra dos bases militares en Irak en las que hay soldados estadounidenses, como represalia a la muerte del general iraní Qasem Soleimani, una respuesta militar que marca una "nueva etapa" en las tensiones, reportó AFP.

En plena noche y en tan solo media ahora, un total de 22 misiles balísticos cayeron sobre las bases de Ain al Asad y Erbil que albergan a militares extranjeros, entre ellos algunos de los 5.200 soldados estadounidenses desplegados en Irak.

Según el ejército iraquí, los bombardeos no causaron muertos entre sus filas. La televisión estatal iraní dijo que al menos 80 estadounidenses murieron en este ataque, una información que no se ha confirmado.

Ante esta situación, el gobierno uruguayo emitió un comunicado en el que aclara que "sigue con preocupación los recientes acontecimientos en Medio Oriente, por cuanto los mismos debilitan aún más el frágil equilibrio en esa convulsionada región y, más allá de la misma, representan un grave riesgo para la paz y la seguridad internacionales".

"El diálogo y el respeto al derecho internacional son esenciales para la resolución pacífica de los diferendos entre las naciones y la violencia nunca puede ser un recurso para dirimir los conflictos entre las mismas", señala el comunicado de Cancillería.

En tal sentido, "el Uruguay hace un urgente llamado a todos los actores involucrados para que actúen con responsabilidad y prudencia, evitando cualquier acción que pueda significar un aumento de la tensión en Medio Oriente o un riesgo para la paz y la seguridad mundial".