Contenido creado por Marina Santini
Locales

Dar es dar

Uruguay tiene la tasa de donación de órganos más alta de América Latina

En 2018 se registró la mayor cantidad de donantes de la última década, con un crecimiento de 16% respecto de 2017.

12.02.2019 21:36

Lectura: 2'

2019-02-12T21:36:00-03:00
Compartir en

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este martes que el año pasado Uruguay registró la mayor cantidad de donantes de órganos de la última década, con un crecimiento de 16% respecto del año anterior. Con esto, alcanzó una tasa de 23,78 donaciones por cada millón de personas, la más alta de América Latina.

"Son avances muy importantes y es necesario que la ciudadanía los conozca", dijo la directora del Instituto de Trasplante, Milka Bengochea. "Es una tasa muy importante en comparación no sólo con América Latina sino con el resto del mundo", precisó.

En 2018 se realizaron 154 trasplantes renales, un 5% más en comparación con el año anterior, 14 pacientes concretaron su trasplante cardíaco, lo que equivale al doble, y 600 recibieron un órgano o tejido: un 6% más.

Bengoechea señaló que el organismo debe mejorar el trabajo con todas las instituciones médicas del país, aunque esté funcionando la ley 18968, de Donación y Trasplante. "Es necesario que la ciudadanía, de manera madura, entienda el tema y colabore", indicó. "Sabemos que es un momento muy difícil, cuando se le comunica que su familiar ha fallecido; si no tiene negativa a la donación, se lo puede considerar donante", agregó.

El ministro de Salud, Jorge Basso, reconoció la necesidad de aumentar la tasa de donación para lograr una mejor calidad de vida de las personas que necesitan de un trasplante. "Es un desafío que el país debe asumir", expresó.