Contenido creado por Agustin Zabala
Internacionales

Está en cartel

Uruguay sobre Venezuela en la ONU: “El diálogo no es una sucesión de monólogos”

Elbio Rosselli, embajador uruguayo en el Consejo de Seguridad, reiteró el llamado a los actores venezolanos a “recorrer el camino del entendimiento”.

27.01.2019 13:30

Lectura: 2'

2019-01-27T13:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este sábado se reunió el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y uno de los temas tratados fue la crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela. Allí, el embajador uruguayo en ese órgano, Elbio Rosselli, reiteró el pedido uruguayo de llegar a un "entendimiento" entre las partes, y señaló que "el diálogo no es una sucesión de monólogos".

Rosselli dijo que el Consejo de Seguridad no es el "ámbito más conveniente" para analizar la situación de Venezuela, y que el gobierno uruguayo continuará en la posición de hacer "todos los esfuerzos posibles" para lograr el "arreglo pacífico" de las "controversias de carácter local", antes de someter el problema al consejo.

El diplomático dijo que Uruguay viene siguiendo con "mucha atención la evolución" de la situación en Venezuela: "La peor solución para el pueblo venezolano es profundizar su aislamiento internacional. Con este espíritu, el gobierno de Uruguay, juntamente con el gobierno de México, formularon un llamado a todas las partes involucradas, tanto al interior del país como al exterior, para reducir las tenciones y evitar una escalada de violencia", señaló.

Rosselli enfatizó en que no habrá "estabilidad ni paz" en aquel país sin un acuerdo político entre los diferentes actores "a través del diálogo amplio y sin exclusiones", que comprenda "al gobierno, a todo el espectro político y a la sociedad civil".

"Ahora, dialogo no es una sucesión de monólogos, sino que se requiere escuchar a la otra parte, comprender sus puntos de vista y procurar un entendimiento. El gobierno de Uruguay exhorta una vez más a todas las partes a recorrer este camino, en el marco del más estricto respeto a los derechos humanos", subrayó.

"El Uruguay no respaldará jamás, en ningun ámbito, una intervención armada en ningún país de la región como pretendida solución a una crisis interna", sentenció.  

Montevideo Portal