Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Si ven que no llego, empiecen nomás

Uruguay será el “gran ausente” en la primera reunión del Prosur, a celebrarse en Chile

Desde Uruguay se lo ve como “una iniciativa similar a Unasur, pero de signo contrario”, opinó Daniel Chasquetti.

19.03.2019 06:36

Lectura: 3'

2019-03-19T06:36:00-03:00
Compartir en

Este viernes los ojos de la región estarán puestos en Santiago de Chile, sede de la primera reunión del Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina, Prosur, instancia impulsada por el Presidente Sebastián Piñera y su homólogo colombiano, Iván Duque, a la que asistirán siete mandatarios sudamericanos. Pero la cita, que busca transformarse en un primer paso concreto para reemplazar a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a la que acusan de "exceso de ideologismo", tendrá un gran ausente: Uruguay.

"El encuentro es percibido dentro del partido de gobierno (Frente Amplio) como un foro alineado con el Grupo de Lima e integrado por países gobernados por partidos de derecha", comentó el politólogo Daniel Chasquetti en una entrevista con el periódico trasandino La Tercera.

Aunque Tabaré Vázquez no ha rechazo su participación en el nuevo mecanismo regional, sino que por ahora sólo su visita a Chile, el matutino El País daba cuenta de que están analizando la adhesión al nuevo foro -que aglutinaría a todos los países sudamericanos menos Venezuela- si es que no se convierte en un "club ideológico".

Ni Uruguay ni México han reconocido al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. En cambio solicitaron nuevos diálogos para una salida a la crisis venezolana, lo que ha provocado un cierto quiebre en el Grupo de Lima respecto de las acciones para provocar una salida anticipada de Nicolás Maduro, recuerda el periódico chileno.

"La dirigencia política uruguaya -de gobierno y de oposición- tiene claro que Prosur es una iniciativa bastante similar a Unasur, pero de signo contrario. Por eso unos la rechazan y otros la abrazan. Así como Lula da Silva en su mejor época generaba la admiración de la centro izquierda uruguaya, es probable que Piñera o cualquier otro líder actual, suscite la adhesión de los partidos opositores de centro derecha", sostiene Chasquetti en el mencionado reportaje.

A pesar que una comitiva de la cancillería chilena viajó el viernes a Montevideo para conocer los motivos de la ausencia de Vázquez, y que el jueves tendrá lugar en Buenos Aires una reunión de los mandatarios de Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina en el marco de la Conferencia sobre Cooperación Sur-Sur de la ONU, "Tabaré Vázquez, que está en el último año de su mandato, esperaría que la siguiente administración defina la posición respecto del nuevo mecanismo sudamericano", añade el artículo.

Aunque Montevideo no es el único. Esto porque Bolivia tampoco ha definido su participación, siendo uno de los pocos países que aún integran Unasur, al igual que Guyana, Surinam, y Venezuela. Eso sí, a diferencia del gobierno uruguayo, Evo Morales ha sido un aliado histórico de Caracas que ahora corre el riesgo de quedarse aislado ante la creciente crisis venezolana y la nueva política regional.